Siria denuncia a Israel por bombardeo

ATACARON UNA ZONA DE LOS ALTOS DEL GOLAN Y MATARON A AL MENOS CINCO MIEMBROS DE HEZBOLLAH

Dos aeronaves israelíes entraron ayer a espacio aéreo sirio, bombardearon una zona de los Altos del Golán y mataron a al menos cinco miembros de Hezbollah, la milicia chiita libanesa que pelea junto al gobierno en la guerra civil, entre ellos el hijo de un conocido comandante fallecido, según denunciaron medios libaneses vinculados a ese grupo armado y un grupo pro opositor sirio.
Las versiones aún difieren parcialmente según la fuente, pero todas coinciden en que dos aeronaves israelíes -algunos dicen helicópteros, otros aviones- cruzaron la frontera, entraron a Siria y mientras uno bombardeaba posiciones de Hezbollah, otro daba vueltas alrededor, garantizando su seguridad.
El gobierno israelí, como suele suceder en estos casos, se negó a hacer declaraciones sobre el ataque, según informó la agencia de noticias EFE.
Medios libaneses vinculados a la milicia, como Al Manar, informaron que los ataques israelíes estuvieron dirigidos contra dos autos que recorrían la zona de Mazaare al Amal, mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres, informó que las bombas cayeron sobre dos autos y una casa en una localidad vecina.

Víctimas.
Dos fuentes de Hezbollah, que no quisieron revelar sus nombres, dijeron a la agencia de noticias Europa Press que en los bombardeos murieron al menos cuatro combatientes de Hezbollah, entre ellos Jihad Moughniyah, el hijo de un conocido comandante de la milicia libanese, que estaba en la lista de los más buscados de Estados Unidos e Israel, y fue asesinado en Damasco en 2008.
Inmediatamente después de conocerse el ataque israelí, los medios de la región y los occidentales lo interpretaron como una escalada por parte de Tel Aviv luego que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, amenazara públicamente con responder “en cualquier momento” a los repetidos ataques aéreos y terrestres de Israel contra territorio sirio y libanés.

Advertencia.
En un discurso televisado, Nasrallah había advertido además el viernes pasado que posee misiles iraníes de largo alcance desde 2006. Una arma de este nivel puede alcanzar cualquier parte del territorio de Israel, al igual que los países vecinos de Medio Oriente.
En 2006 Hezbollah enfrentó una nueva invasión israelí. Esta vez sólo duró un mes, pero dejó más de 1.700 libaneses y 165 israelíes muertos. La mayoría de las víctimas libaneses fueron civiles, mientras que entre los israelíes que fallecieron sólo se contaron dos civiles.

Palestina.
Luego de que la Autoridad Palestina presentara ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra Tel Aviv por los crímenes cometidos durante la última avanzada militar en la Franja de Gaza, Reuven Rivlin pidió a su homólogo palestino Mahmud Abbas a que “en vez de ir a La Haya o a la ONU” vaya a Jerusalén para reactivar las negociaciones de paz.
“No hay otra solución que las negociaciones directas. Las iniciativas unilaterales no resolverán el conflicto, no harán más que dar más poder a los extremistas”, dijo el presidente israelí ante un grupo de senadores estadounidenses en visita oficial, entre ellos el republicano John McCain.
“Pido al presidente Abbas que en vez de ir a La Haya (sede de la Corte Penal Internacional) o a Naciones Unidas, venga a Jerusalén. Venga a hablar directamente con el gobierno y el pueblo israelíes”, dijo Rivlin, después del fracaso de las últimas negociaciones de paz.
Los palestinos adhirieron a principios de enero a la CPI, que anunció la semana pasada la apertura de un examen preliminar, etapa previa a una investigación, sobre presuntos crímenes de guerra perpetrados por Israel desde el verano de 2014 en los territorios palestinos, entre otros, el sangriento conflicto que asoló la Franja de Gaza en julio y agosto pasados. (Télam)