Sismo de 7,0 grados sacude Centroamérica

Un terremoto de 7,0 grados, con epicentro frente a las costas del Pacífico de El Salvador, sacudió ayer el territorio centroamericano, apenas una hora después de que el huracán Otto entrara a Nicaragua por el Caribe, causando estragos también en Costa Rica.
El sismo, que se produjo a las 18.43 UTC, se localizó frente al oriental departamento de Usulután, con una profundidad de 10,3 km, según cifras actualizadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La sacudida se percibió con fuerza no sólo en El Salvador, sino también en Nicaragua y Costa Rica, sin que inicialmente se haya reportado daños materiales o personales.
El gobierno de El Salvador emitió una alerta de tsunami y llamó a desalojar las zonas costeras, aunque el USGS no reporta que haya peligro de un oleaje anormal.

Emergencia nacional.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró “emergencia nacional” por el paso del huracán y el terremoto, informó la primera dama y vicepresidenta electa del país, Rosario Murillo.
“El presidente de Nicaragua por la emergencia nacional generada por el huracán Otto que está impactando con fuerza nuestro territorio y el terremoto que acaba de impactar nuestras costas declara estado de emergencia nacional”, anunció Murillo.

Otto avanza.
El ojo del huracán ingresó a territorio nicaragüense en un punto ubicado 7 km al norte del poblado de San Juan del Norte, ribereño del río del mismo nombre que marca la frontera con Costa Rica, precisó la portavoz del gobierno.
Al ingresar, la velocidad de los vientos era de 165 km/h con rachas de hasta 195 km/h y se desplaza en dirección al oeste en paralelo al río San Juan, tendiendo a salir de Nicaragua para internarse en territorio costarricense, aseguró Murillo.
“El viento está bien fuerte y está lloviendo fuerte desde la ayer a la mañana. Hemos visto caer el techo de casas de vecinos”, dijo a la AFP, Aldrick Beckford, vecino de San Juan del norte, por donde ingresó el huracán Otto.
“La situación es difícil, las ráfagas de vientos son impresionantes”, relato el periodista Juan Cortez, del oficialista Canal 4. Los vientos levantaron el techo de la alcaldía de San Juan donde funcionaba un puesto de mando para atender la emergencia.
En Costa Rica, continuaba la movilización en poblaciones fronterizas en las que se espera que el huracán impacte con mayor fuerza en las próximas horas. (AFP-NA)

Compartir