Sismo de 7,6 grados sacudió Chile

DEJO UNOS 4.000 EVACUADOS Y DAÑOS EN RUTAS Y PUENTES. SE SINTIO EN VARIAS CIUDADES ARGENTINAS

El sismo de 7,6 grados en la escala de Richter que sacudió ayer cinco regiones del sur de Chile y dejó unos 4.000 evacuados y daños en rutas y puentes se sintió también en Bariloche, Villa La Angostura y Esquel, entre otras ciudades argentinas cordilleranas, informaron autoridades locales.
El fuerte movimiento telúrico, que ocurrió a las 11.22, hora local (14.22 GMT), se sintió en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y especialmente en la de Los Lagos, pero las autoridades chilenas levantaron esta tarde las medidas de precaución y los evacuados comenzaron a retornar lentamente a sus hogares.
“Se cancela el estado de precaución, por lo tanto las personas pueden volver a sus hogares de forma tranquila y ordenada”, dijo el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro.
En tanto, el ministro de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga, precisó que llevará unas 48 horas restablecer la conexión terrestre entre Quellón y Castro en Chiloé, que fue afectada con daños en su infraestructura como grietas y boquerones en el puente Tarahuín, en la Ruta 5 Sur.
Undurraga anunció que viajará ayer mismo a la zona afectada, y que la alternativa más probable es “establecer un bypass para retomar la conectividad”, reportó el diario local La Tercera.

Errores.
El ministro también señaló que se evaluarán “eventuales responsabilidades y errores en la pavimentación de la ruta”, que había sido entregada hace poco tiempo: “En los días siguientes veremos si hay algún tipo de responsabilidad o simplemente fuerza mayor”, dijo.
Con su viaje a Los Lagos, Undurraga se sumará a la vocera de gobierno, Paula Narváez, quien estaba en la región y coordinó las primeras acciones del gobierno tras el sismo de la mañana de ayer.

Alerta de Tsunami.
Minutos después de producirse el fuerte temblor, las autoridades habían decretado el alerta preventiva de tsunami y la evacuación obligatoria del litoral en las regiones afectadas, pero en vista de la evolución favorable, posteriormente levantaron el aviso de tsunami y la prohibición de acercarse a la zona del litoral.
El terremoto tuvo una profundidad de 30 kilómetros y su epicentro se situó 67 kilómetros al noroeste de Melinka, en la región de Aysén, aunque la localidad más afectada fue Quellón, en la isla grande del archipiélago de Chiloé.

Bachelet.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió un saludo de “mucha fuerza y ánimo” a los chilenos afectados: “Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur. Protocolos de emergencia ya están operando”, señaló la mandataria en su cuenta de Twitter.

Gendarmería.
Por su parte, Gendarmería señaló en un comunicado que la población penal no había sufrido inconvenientes en las zonas afectadas por el sismo: “Los suministros de agua, luz y gas se mantienen con normalidad y no hay personal ni internos afectados, aunque algunas unidades penitenciarias ubicadas en la isla de Chiloé están sin energía eléctrica”, precisaron.
Asimismo, autoridades locales confirmaron que unos 20.000 hogares continuaban sin energía eléctrica y afirmaron que “se está trabajando fuerte” para restablecer el suministro, reportó la agencia Efe.

Réplicas.
El fuerte sismo provocó réplicas a lo largo de la cordillera argentina, desde Bariloche, en Río Negro, donde el temblor alcanzó una intensidad de 4,5 grados en la escala de Richter, hasta Los Antiguos, en el noroeste de Santa Cruz, según el testimonio brindado por los bomberos voluntarios que recibieron llamadas telefónicas en tono de consulta pero sin denunciar daños personales ni materiales.
“El lugar donde más se sintió fue en Esquel, donde los vecinos salieron a las calles al comprobar los sacudones, pero no pasó a mayores”, reconoció el jefe del cuartel de bomberos voluntarios de esa ciudad cordillerana, Carlos Rocha, en diálogo con Télam.El bombero recordó que “el temblor se sintió antes del mediodía y provocó temor en la población porque fue muy nítido, ya que el epicentro del lado chileno donde se provocó queda a la altura de nuestra ciudad”.
También se percibió en las localidades chubutenses de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén, Trevelin, Corcovado, José de San Martín, Alto Río Senguer, Ricardo Rojas, Lago Blanco y Río Mayo, así como en las localidades neuquinas de Villa la Angostura, San Martín y Junín de los Andes, donde “tampoco hubo daños materiales ni alteración en las actividades de las comunidades”, precisaron desde Defensa Civil. (Télam)