Viernes 22 de marzo 2024

Situación desbordada en Ecuador

Redaccion 05/04/2020 - 21.13.hs

Luego de que la policía científica de Guayaquil denunciara que el Estado ocultaba la cifra real de muertes en relación al coronavirus, el gobierno de Ecuador anunció ayer que se encargará de gestionar el sepelio de las personas que mueran en hospitales públicos de Guayaquil. La ciudad concentra la mitad de los casos confirmados de coronavirus y 70% de los decesos por esa enfermedad en el país, y cuyo municipio informó que distribuirá unos 2.000 féretros de cartón para hacer frente a la escasez de ataúdes.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del gobierno ecuatoriano informó que los familiares de quienes fallezcan en hospitales públicos de Guayaquil tendrán 24 horas para informar a las autoridades si realizarán el sepelio en forma particular o prefieren que se encargue el Estado. Asimismo, el gobierno municipal de Guayaquil agradeció a la Asociación de Cartoneros «por su aporte con las primeras 200 de 2.000 cajas mortuorias de cartón prensado», un «aporte solidario» que será «de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria».
Esos anuncios responden a la situación generada en las últimas dos semanas, en que el aumento de la cantidad de fallecimientos y el temor al contagio de coronavirus retrasó la disposición de los cuerpos y causó la acumulación de cadáveres en hospitales e incluso en casas particulares.

 

Fronteras.
La situación en Ecuador potenció la preocupación en los dos países con los que comparte límites terrestres, Perú y Colombia. El Ministerio de Defensa de Perú anunció el sábado en Twitter que había desplegado cientos de militares y vehículos blindados en una zona de la frontera con Ecuador después de haber detectado en ella 22 pasos clandestinos utilizados para la entrada ilegal de inmigrantes en territorio peruano.
Más tarde, el Ministerio de Defensa de Ecuador reportó que altos mandos de las fuerzas armadas de ambos países se reunieron en el puente internacional Aguas Verdes para «establecer nuevas estrategias de seguridad y coordinar el control de movilidad de la población que habita en la frontera» con el fin de mitigar la propagación del coronavirus.

 

Curva «descendente».
La situación, aún dramática en términos de muertes y desastre económico, empieza a darle cierto optimismo a las autoridades europeas, ya que vislumbran que ha comenzado la «curva descendente» de nuevos casos y cantidad de fallecimientos. Con 15.887, Italia continúa siendo el país con más muertes por coronavirus, pero la cifra de ayer de 525 nuevos fallecimientos es la más baja que se registra desde el 19 marzo, lo que parece confirmar una tendencia a la baja.
Lo mismo ocurrió en España, donde el número de fallecidos y el incremento de los contagios diarios siguió desacelerándose, mientras el gobierno trabaja ya en un plan de transición para a partir del 26 de abril empiecen a ceder las duras medidas de confinamiento a las que está sometida la población. El número de muertos diarios por coronavirus volvió a bajar ayer por tercer día consecutivo en España, tras registrarse 674 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más baja en nueve días, mientras los contagios también descienden con 6.023 nuevos casos, que elevan el total de infectados a 130.759.
En tanto, la situación preocupa especialmente en EE.UU., donde ya había ayer más de 330.000 contagios y de 9.400 muertos según el observatorio de la Universidad Johns Hopkins, a punto tal que el director general de salud pública, Jerome Adams, adelantó que el país vivirá esta semana un momento «como el de Pearl Harbor o el del 11-S», ante el elevado número de muertes que se espera.

 

Internaron a Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, fue internado ayer en un hospital como medida de «precaución» ante los «síntomas persistentes» provocados por el coronavirus, anunció ayer un portavoz de Downing Sreet. Johnson, de 55 años, informó que había dado positivo por el nuevo coronavirus el pasado 27 de marzo y ha permanecido aislado desde entonces en su residencia oficial en Londres. «Bajo las recomendaciones de su médico, el primer ministro ha ingresado en un hospital para que se realicen pruebas», indicó el portavoz oficial. «Esta es una medida de precaución, dado que el primer ministro continúa teniendo síntomas persistentes de coronavirus diez días después de haber dado positivo», agrega la nota. El comunicado aclaró que Johnson se mantiene a cargo del gobierno y en contacto con sus ministros y altos funcionarios. La pareja del primer ministro, Carrie Symonds, embarazada del primer hijo de ambos, informó por su parte que pasó una semana en la cama con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, si bien no ha llegado a someterse a una prueba diagnóstica. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?