Snowden elegido como rector de una universidad

El ex técnico de la CIA Edward Snowden fue elegido ayer rector de la Universidad de Glasgow, en Escocia, aunque eso no implica que podrá dejar Rusia, donde le fue otorgado asilo político en agosto del año pasado. El especialista en computación de 30 años, responsable de revelar la existencia de un espionaje masivo por parte de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, ganó la votación que se hizo entre el lunes y ayer para ocupar el cargo por los próximos tres años.
En la contienda, de la que participan exclusivamente los estudiantes, se impuso a los otros tres candidatos: el ciclista Graeme Obree, el escritor Alan Bissett y el reverendo Kelvin
Holdsworth, informó la Universidad en su página web.
Si bien no podrá asumir formalmente, la victoria de Snowden intenta ser una declaración política de respaldo a sus filtraciones y de repudio al intento de Washington de enjuiciarlo.
La asociación que lo postuló, que se autodenomina como un “grupo informal de alumnos de la Universidad de Glasgow”, señaló que se contactó con el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) mediante interlocutores estudiantiles de Moscú.
Durante la campaña llamaron “a aquellos comprometidos en terminar con la intrusión en nuestras vidas privadas”. (Télam)