Sondeos predicen permanencia

Millones de británicos acudieron ayer a las urnas para votar sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y un último sondeo dio una ajustada victoria a la opción de continuar en el bloque tras un histórico referéndum que polarizó el país y amenazó con cambiar para siempre el rostro de Europa.
Una encuesta de la consultora YouGov, al primera divulgada luego del cierre de los centros de votación, mostró que un 52% de los votantes apoyó la permanencia contra un 48% que se pronunció a favor del “Brexit”, o salida de la UE.
Los resultados del estudio, coincidentes con otros sondeos difundidos ayer, se basaron en entrevistas realizadas a 5.000 personas través de Internet durante la jornada de votación, en la que ninguna firma ha elaborado sondeos a boca de urna, considerados los más fiables.
Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y uno de los principales impulsores del Brexit, admitió en declaraciones a la cadena Sky News que la opción de la permanencia parecía haber obtenido el triunfo.
En una jornada marcada por fuertes temporales en Londres y en el sureste de Inglaterra, una tardía oleada de votantes se acercó a los centros de votación al anochecer luego de trabajo y antes del cierre de los centros de votación, y una afluencia similar se registró en las primeras horas del día.
Según estimaciones del diario The Guardian, la participación global rondó el 83 %, y el grueso de entre el 10 y 15% de los votantes indecisos parece haberse volcado a favor de la permanencia. (Télam)

Compartir