Jueves 11 de abril 2024

Sube la tensión entre Rusia y Turquía

Redacción 01/12/2015 - 04.12.hs

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó ayer una oferta de su par turco, Recep Tayyip Erdogan, de reunirse en Francia y manifestó el convencimiento de su gobierno de que Turquía derribó un avión de combate ruso que operaba en Siría, para garantizar el suministro de petróleo que Ankara compra al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
En medio de una guerra verbal entre ambos líderes, Erdogan recogió el guante de inmediato y, en declaraciones en París, prometió renunciar si Putin demuestra que su país le compra petróleo al EI, que controla parte de Siria e Irak y que cometió la masacre del 13-N en la capital francesa.
Ankara, además, volvió a negarse a pedir disculpas a Rusia e la instó a reconsiderar las sanciones que le impuso, mientras que la OTAN llamó a Ankara -su único miembro musulmán- a trabajar para calmar las aguas con el Kremlin, que suman tensión a una región ya al borde del estallido total por la guerra en Siria.
En el marco de esta escalada, el cuerpo del piloto ruso que murió en el hecho fue repatriado ayer a Rusia, cuyo gobierno anunció además que prohibirá la importación de frutas y verduras turcas como parte de un paquete de sanciones decretado por Putin el fin de semana.

 

El hecho.
El 24 de noviembre, aviones F-16 turcos derribaron uno de los bombarderos Su-24 con los que Rusia ataca al EI y a otros grupos insurgentes en Siria, en un hecho que hizo añicos la relación entre dos países muy vinculados económica y comercialmente pero con posturas encontradas respecto del conflicto sirio.
Con la tensión entre Rusia y Turquía en niveles que recuerdan a la Guerra Fría, Moscú anunció también hoy que los aviones de su campaña en Siria estarán equipados ahora con misiles aire-aire para defenderse, luego de que la semana pasada instalara misiles de largo alcance cerca de la frontera turca.

 

Acusaciones.
Putin y Erdogan intercambiaron duras acusaciones desde el incidente -la primera vez que un integrante de la OTAN derriba un avión ruso desde 1952-, y el jefe del Kremlin rehusó una oferta de su par turco de entrevistarse a margen de la cumbre sobre cambio climático.
El mismo día del derribo, Putin había acusado a Turquía de ser "cómplice del terrorismo" y de comprar el petróleo que el EI extrae de las zonas de Siria que controla, y cuya venta en el mercado negro constituye, según Estados Unidos, Francia y otras naciones que lo combaten, su fuente de financiación número uno. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?