Lunes 22 de abril 2024

Suecia reconoció al Estado palestino

Redacción 31/10/2014 - 04.15.hs

El nuevo gobierno sueco reconoció ayer oficialmente a Palestina como un Estado soberano, en medio de una creciente violencia en la región por la decisión de Israel de avanzar en la construcción de asentamientos y seguir desplazando a los palestinos de sus territorios, pese a críticas internacionales.
La decisión sueca fue condenada por Israel, que llamó a consultas a su embajador en Estocolmo en medio de amenazas de rebajar las relaciones diplomáticas con la nación escandinava, pero elogiada por el gobierno autónomo palestino, que la calificó de "histórica".
Con su decisión, adoptada por decreto, Suecia se unió a Malta, Chipre, Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia y Rumania, los únicos miembros de la Unión Europea (UE) que reconocen a Palestina como Estado, y a los más de 130 países de todo el mundo que también lo hacen, entre ellos Argentina.
"El gobierno decide hoy (ayer) reconocer el Estado de Palestina, un importante paso para el desarrollo de los derechos del pueblo palestino a su autodeterminación", escribió la ministra de Defensa sueca, Margot Wallstrom, en de la red social Twitter.

 

Proceso de paz.
Wallstrom consideró que el reconocimiento ayudará al proceso de paz con Israel y dijo que Palestina cumple el "criterio de ley internacional" de tener "un territorio, un pueblo y un gobierno", pese a la que Israel ocupa Cisjordania y Jerusalén este y controla Gaza, donde los palestinos quieren fundar su Estado.
"No reconocer a Palestina por la ocupación israelí iría en contra del derecho internacional", agregó.

 

Abbas.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, celebró la decisión sueca a la que calificó de "histórica", según Nabil Abu Rudeina, vocero del gobierno.
Sin embargo, Israel condenó la decisión y llamó a consultas a su embajador en Estocolmo en protesta contra Suecia.
"Es una lástima que el gobierno de Suecia decidiera dar un paso declarativo que sólo hace daño", sostuvo el canciller israelí, Avigdor Lieberman, en un comunicado, informó la agencia de noticias EFE.

 

Stefan Lofven.
El anuncio sueco llegó luego de que el jefe de Gobierno, el socialdemócrata Stefan Lofven, lo anticipara al asumir el cargo a principio de mes.
En ese momento, Lofven había argumentado que el conflicto entre Israel y Palestina sólo podía resolverse a través de una solución con dos Estados "negociada de acuerdo con los principios del derecho universal".
Suecia aumentará además su ayuda a los palestinos de 500 millones de coronas (67 millones de dólares) a 1.500 millones de coronas en los próximos cinco años.
Yasser Abed Rabbo, uno de los principales asesores de Abbas, aplaudió la decisión de Suecia y animó a otros países comunitarios y del mundo a hacer lo propio como "única manera de asegurar la paz en la región". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?