Suspenden construcción de casas

BRASIL: DIPUTADO DE TEMER PROCESADO POR CORRUPCION

El Movimiento de los Trabajadores Urbanos Sin Techo (MTST) repudió ayer al gobierno del presidente interino Michel Temer por haber suspendido la construcción de 11.250 viviendas populares debido a la crisis económica que enfrenta Brasil y anunció movilizaciones y bloqueos de rutas y avenidas de todo el país.
La reacción surgió en respuesta al anuncio del Ministerio de las Ciudades sobre la revisión del programa que construyó más de dos millones de viviendas populares en seis años.
El flamante ministro de las Ciudades Bruno Araújo informó que no autorizará el inicio de las obras de un plan de 11.250 unidades habitacionales que iban a ser financiadas por bancos estatales.
El ministro Araújo explicó que es necesaria una “auditoría” y redefinición de “prioridades” para amoldar el plan ‘Mi Casa, Mi Vida’ a la emergencia económica que afecta a Brasil.
“El gobierno de Michel Temer fue hipócrita porque había anunciado que no iba a afectar a los programas para los movimientos sociales”, dijo Guilherme Boulous, líder del MTST.
Según Boulous, la medida del Ministerio de las Ciudades “está en la misma línea” que el anuncio del Ministerio de Salud sobre recortes en el Sistema Unico de Salud, la red pública que atiende a decenas de millones de pacientes, señaló Ansa.

Procesado.
En tanto, el nuevo líder del gobierno interino de Michel Temer ante la Cámara de Diputados de Brasil, André Moura, está procesado en tres expedientes por corrupción y es investigado en un caso por intento de homicidio, informó ayer la prensa local.
Moura es diputado del Partido Social Cristiano (PSC) y es considerado un brazo derecho de Eduardo Cunha, el suspendido presidente de la Cámara baja que fue fundamental para la aprobación del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, actualmente suspendida de sus funciones.
Moura fue nombrado líder del gobierno ante Diputados, un cargo clave para la articulación política de los proyectos.
El diputado está procesado por delitos de desvío de bienes públicos en el municipio de Pirambú, en el estado de Sergipe, e investigado en la Lava Jato, la operación sobre la red de corrupción en torno a la petrolera Petrobras, por su vinculación con Cunha, procesado en este expediente por la corte.
En su terruño, la fiscalía investiga una denuncia en su contra por la muerte de un rival político, pero la acusación está basada en declaraciones de varios de sus contrincantes electorales, de acuerdo a la agencia Folhapress.
“Jamás hubo una prueba”, dijo un portavoz del diputado que salió al cruce de la información.
El PSC es la fuerza a la que pertenece uno de los posibles presidenciables de la ultraderecha brasileña, el diputado Jair Bolsonaro, quien al votar a favor del impeachment de Rousseff reivindicó la tortura contra la mandataria.

DD.HH.
Por otra parte, algunas decisiones tomadas por Michel Temer, “representan un retroceso y tienen un impacto negativo en la protección y la promoción de los derechos humanos en el país”, declaró ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El pronunciamiento de la comisión autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA) está centrada en la conformación del gabinete de ministros de Temer y en anuncios sobre la reducción de programas ideados para asistir a los sectores más pobres de Brasil.
(Télam)