Suspendieron sesión del parlamento

CONTINUA EL CONFLICTO DE PODERES EN VENEZUELA

La mayoría opositora canceló la sesión prevista para ayer en el parlamento de Venezuela con el objeto de analizar el fallo judicial que la declaró en desacato y ordenó anular la asunción de tres diputados, mientras el conflicto de poderes desatado con el comienzo del nuevo período legislativo rozó directamente al presidente Nicolás Maduro.
“No hay quórum, suspendida la sesión del día de hoy y se convoca para mañana a las 10.30; no hubo presencia ni de la bancada de la oposición ni de la bancada del gobierno”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), el opositor Henry Ramos Allup, al retirarse de la sede legislativa.
Sin embargo, la decisión ya había sido anunciada a la mañana, antes del horario programado para la sesión finalmente postergada, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Varias fuentes de la MUD explicaron que la sesión fue aplazada con el fin de que sus diputados analizaran el fallo que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el lunes, sobre el cual tienen previsto pronunciarse hoy.
Lo confirmó implícitamente Ramos Allup, al informar a los periodistas que “mañana se considerarán las materias pendientes según el orden del día, incluyendo la consideración que hizo la Sala Electoral del TSJ”.
La Sala Electoral del TSJ ratificó la medida cautelar que dictó el 30 de diciembre pasado con el objeto de suspender provisionalmente la jura y la asunción de los cuatro diputados electos -tres opositores y uno chavista- por el estado Amazonas, y estableció que son “nulos absolutamente” todos los actos dictados por la Asamblea “mientras se mantenga la incorporación” de esos legisladores.
Además, declaró en desacato a las autoridades de la Asamblea por haber tomado juramento a los tres legisladores opositores de Amazonas y les ordenó la “desincorporación inmediata” de ellos.

Denuncia.
La resolución de la Sala Electoral se basa en una denuncia de candidatos chavistas derrotados el 6 de diciembre pasado, según los cuales la MUD hizo fraude en los comicios en Amazonas, pese a que fueron organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE, controlado por el chavismo), que además consagró a los diputados electos.
El jefe de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, Héctor Rodríguez, afirmó que presentó a la Justicia un audio en el que, según dijo, una presunta autoridad de mesa le informa al gobernador de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, sobre compra de votos a favor de la MUD.
Guarulla respondió por la mañana irá al TSJ junto a los diputados de la MUD, para “denunciar” la resolución de la Sala Electoral, de la que sostuvo que “va contra la Constitución” y es “una arbitrariedad que es maniobrada por el gobierno”.
“Acataremos todas las medidas y si en eso está repetir las elecciones, las volveremos a ganar; el gobierno, lo que hace, es insultar a los ciudadanos en Amazonas y no entiende que fue el país completo el que votó contra el gobierno”, agregó Guarulla.
Mientras tanto, crecía la expectación por el decreto de emergencia económica que Maduro tenía previsto girar a la Asamblea para su eventual aprobación, y cuyos contenidos se desconocían hasta ayer.
Tras el anuncio de la MUD de que su mayoría parlamentaria no aprobará ese decreto, el diputado chavista Ramón Lobo reveló que el chavismo consideraba la posibilidad de presentarlo ante el TSJ.

Conflictos.
El conflicto de poderes también puso en duda el cumplimiento de la obligación constitucional de Maduro de brindar su rendición anual de cuentas a la Asamblea a mediados de enero de cada año.
Por un lado, el diputado chavista Pedro Carreño sostuvo ante la televisora estatal VTV que “todas las evidencias permiten determinar que la junta directiva de la Asamblea Nacional seguirá en desacato y será la Sala Constitucional del TSJ la que establecerá los procedimientos para el mensaje del presidente de la república”.
Sin embargo, su colega Edgar Zambrano aseguró, tras una breve reunión que mantuvo con Ramos Allup y con la esposa de Maduro, la también diputada Cilia Flores, que el jefe del Estado presentará la Memoria y Cuenta 2015 el viernes próximo, en el recinto de sesiones de la Asamblea. (Télam)