Syriza mantiene la ventaja

GRECIA: ENCUESTA A DOS SEMANAS DE LOS COMICIOS

A sólo dos semanas de las elecciones anticipadas en Grecia convocadas por el ahora ex primer ministro, Alexis Tsipras, su coalición, Syriza, mantiene una ligera ventaja sobre los conservadores de Nueva Democracia, según dos encuestas publicadas ayer.
El sondeo realizado por el instituto Kapa Research para el diario Vima otorgó a Syriza un 26,5% frente al 25,9% de Nueva Democracia, mientras el otro de la consultora Marc elaborado para el matutino Ethnos dio un 24,4% a la centro-izquierda de Tsipras y un 24% a los conservadores de Vangelis Meimarakis, según reprodujo la agencia de noticias EFE.
Hace nueve meses, Syriza se había impuesto en las urnas con un 36,34% frente al 27,81% conseguido por Nueva Democracia, y hace apenas dos meses, el entonces premier Tsipras había conseguido imponer su No a la austeridad reclamada por las potencias europeas con más de un 61% de los votos.
Sin embargo, el giro de Tsipras a favor de acordar un nuevo paquete de medidas neoliberales y un masivo ajuste público y el posterior quiebre de Syriza parecen haber cambiado el escenario político en Grecia de cara a las elecciones anticipadas del próximo 20 de septiembre. (Télam)