Temer, el “impopular”

BRASIL SE PREPARA PARA EL AJUSTE

El presidente de Brasil, Michel Temer, le restó importancia a su falta de popularidad si es que debe pagar con ello para retomar el crecimiento de Brasil con medidas de ajuste, que esperan aprobación en el Congreso.
La declaración fue ofrecida durante un discurso en un encuentro organizado por la revista económica Exame, en el cual Temer afirmó que no tiene “culpa” en la cifra récord de desempleo en una década, que según datos oficiales alcanzó a las 12 millones de personas, el 11,8% de la población activa.
Temer fue vicepresidente Dilma Rousseff y asumió el cargo en forma definitiva el 31 de agosto pasado tras la destitución de su ex compañera de fórmula.
El mandatario, ante una platea de empresarios, dijo que su gran apuesta es que el Congreso apruebe el proyecto de enmienda constitucional que fija un techo para el gasto público y toma como referencia la inflación del años anterior.
Calificó al gasto público y al déficit fiscal, que su gestión proyectó con un aumento del 50%, como una “bola de nieve” heredada de la administración de Rousseff, a quien se le opuso desde el año pasado.

Presupuesto.
En ese marco, sostuvo que es clave que se apruebe el techo al gasto público en el presupuesto 2017 para evitar crear nuevos impuestos, algo que rechazan las centrales industriales.
Justificó así que para evitar impuestos habrá un “ajuste en las cuentas públicas” que le afectará en la percepción sobre su mandato que tendrá la población.
“Por lo tanto, si yo me convierto en alguien impopular, pero Brasil crece, me daré por satisfecho. Esta es la gran realidad y lo que yo necesito, lo que el Gobierno necesita, es exactamente eso”.
Temer sostuvo que “tan importante como la responsabilidad social es la responsabilidad fiscal”, en otra alusión a la herencia recibida por la gestión de Rousseff.
La imagen positiva de Temer varía de 8% a 19% en las principales capitales del país, según una encuesta de Ibope realizada en el marco a las elecciones municipales de mañana. (Télam)

Compartir