Terremotos sacudieron a Italia

TORMENTA DE NIEVE AFECTO A LAS RUTAS

Una serie de temblores, entre ellos uno de magnitud 5,7, sacudieron el miércoles el centro de Italia, una zona castigada el año pasado por sismos y sepultada ahora por las tormentas de nieve.
“Fue apocalíptico. Nos quedamos como petrificados. Sentimos primero uno, luego otro, de nuevo uno más fuerte. Sentíamos como que el mundo se estaba derrumbando alrededor nuestro. La gente gritaba, era terrible”, contó a la prensa Nello Patrizi, de 63 años, un ganadero que estaba controlando sus vacas cerca a Montereale.
El primer temblor, de magnitud 5,3, tuvo lugar a las 10.25, el siguiente más fuerte y más largo, de 5,7, se produjo en torno a 11.14, el tercero (5,5) a las 11.25 y el cuarto (5,2) a las 14.33. En total se han registrado más de 100 réplicas, lo que ha generado pánico en muchas ciudades.
Los temblores más fuertes se sintieron también en Roma, Florencia y Nápoles, donde cientos de gentes salieron de sus casas y trabajos.
“Por fortuna no hay víctimas, pero el gobierno se ha movilizado ante la emergencia”, declaró desde Berlín el jefe de gobierno, Paolo Gentiloni.
Los epicentros se localizaron entre Montereale, Capitignano, Campostoto, Barete, Pizzoli y Amatrice, poblaciones a unos 150 kilómetros de Roma, donde la Protección Civil intenta con dificultad por las condiciones climáticas de evaluar si hubo daños.
Amatrice, la localidad más afectada por el sismo de magnitud 6,0 que el 24 de agosto dejó más de 300 muertos, está aislada, las ambulancias no han podido acceder por las fuertes nevadas.
Toda esa zona, ubicada en medio de montañas, sufre desde hace diez días de tormentas de nieve y viento que convirtieron muchas de las carreteras en impracticables.
Los servicios de emergencia movilizaron también helicópteros para controlar el impacto de los terremotos. (AFP)