“Todos compartimos el dolor”

ISRAEL Y EL MUNDO LLORA LA MUERTE DE SHIMON PERES

El ex presidente israelí y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, uno de los padres fundadores de Israel y uno de sus políticos más importantes, murió el martes a la noche a los 93 años, y su deceso sumió a Israel en el duelo y desató tributos en todo el mundo a un estadista de talla histórica que trabajó por la paz con los palestinos.
Peres, que estuvo al frente de la política nacional israelí durante cinco décadas y ejerció todos los cargos más importantes del país, incluyendo el de primer ministro en dos ocasiones y el de presidente, un puesto mayormente ceremonial, sucumbió a un letal derrame cerebral que sufrió el pasado 13 de septiembre.
En 1994 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a los entonces presidente palestino Yasser Arafat y al primer ministro israelí Issac Rabin por su rol en la negociación de los acuerdos de Oslo de 1993, que contemplaban la luego frustrada creación de un Estado palestino que viva al lado y en paz con Israel.
“Hoy, con gran tristeza, debemos despedirnos de nuestro querido padre, el noveno presidente de Israel, Shimon Peres”, fue el escueto anuncio oficial hecho por su familia a las 7 de la mañana, que confirmó informaciones que ya circulaban desde dos horas de la madrugada.
Sereno y breve, Jemi Peres, hijo del ex presidente, describió a su padre como “uno de los padres fundadores del Estado de Israel”, declarado en 1948 por David Ben Gurion, de quien el dirigente fallecido hoy fue su mano derecha.
“La pérdida que sentimos hoy pertenece a todo (el pueblo de) Israel, todos compartimos el dolor”, subrayó en el hospital de Shiva, a las afueras de Tel Aviv.

Luto.
La sensación de luto se transformó inmediatamente en un aluvión de comunicados de políticos -de izquierda y derecha por igual- e instituciones oficiales y no oficiales, mientras las emisoras de radio rebajaban sus decibelios a melódicas canciones reservadas para los días de duelo nacional.
Igualmente, los preparativos para el funeral de Estado que se oficiará como homenaje póstumo, pese a que no ejercía ningún cargo oficial desde 2014.
El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió a Peres como un “amigo” que “nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel” y destacó que Estados Unidos está “en deuda con él” porque “nadie ha hecho más (…) para construir la alianza entre nuestros países”.
La Cancillería israelí dijo que Obama y otros líderes mundiales, como el presidente francés, Francois Hollande, y el príncipe Carlos de Inglaterra, asistirán a los funerales de Estado para Peres, que será enterrado el viernes en la parcela de los Grandes de la Nación del cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén.
En línea con los protocolos oficiales, será llevado en un vehículo militar escoltado por soldados, en el que será trasladado a Jerusalén y expuesto hoy en el Parlamento (Kneset) hasta que se proceda a su entierro en la parcela de los Grandes, junto a dirigentes como Rabin, asesinado en 1995. (Télam)

Compartir