Torturas en Manhattan

SADDAM HUSSEIN

El ex dictador iraquí Saddam Hussein y agentes de su gobierno atormentaban a opositores en una cámara de torturas secreta instalada en pleno Manhattan, en la misión de Irak ante Naciones Unidas, según informó New York Post.
El lugar estaba ubicado en un edificio de cinco pisos en la calle 79 y Avenida Madison, en el Upper East Side, y había sido instalado cuando el dictador iraquí ascendió al poder en 1979, justo frente a la casa del ex alcalde de la ciudad Michael Bloomberg.
Los agentes torturadores, llamados “Mukhabarat”, apresaban a iraquíes y los usaban para obligar a sus parientes a retornar a Irak y someterse a la dictadura de Hussein, según dos diplomáticos iraquíes que bajo condición de anonimato revelaron la información al diario neoyorquino.
“Era una habitación oscura, con puertas reforzadas y nadie podía ingresar. No hacía falta aislamiento acústico, pues allí abajo no se escuchaban los gritos”, afirmó el periódico, citado por la agencia ANSA.
La cámara de la prisión fue similar a las salas de detención en las embajadas iraquíes en todo el mundo, incluyendo Europa del Este y los países árabes, donde se descubrió evidencia de la tortura, dijeron los funcionarios.
En muchos casos, los “Mukhabarat” mataron a los torturados y envían sus cuerpos de vuelta a Bagdad en paquetes diplomáticos exentos de controles.
“Ponían el cuerpo en una caja diplomática y que sólo se podía enviar. Esta es diplomático, nadie tenía la autoridad para examinarlo o abrirlo”, dijo un funcionario al diario estadounidense. (Télam)

Compartir