Tragedia aérea en Paraguay

MINISTRO Y VICEMINISTRO MURIERON AL ESTRELLARSE AVIONETA

El ministro de Agricultura y el viceministro de Ganadería paraguayos, junto a otras dos personas, murieron al estrellarse el miércoles pasado la avioneta que los transportaba, cuyos restos destrozados fueron hallados ayer, confirmaron los rescatistas.
Helicópteros de rescate localizaron la avioneta en las cercanías del aeropuerto de Ayolas, aproximadamente a unos ocho kilómetros, desde donde había salido el último miércoles con destino hacia la capital paraguaya de Asunción. La aeronave, que presenta graves daños, se encuentra en una zona pantanosa de muy difícil acceso.
En la aeronave viajaban el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting; el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez; el funcionario Luis Charotti y el piloto Gerardo López. Lamentablemente, ningunos de los ocupantes fueron encontrados con vida.
“No hay sobrevivientes”, afirmó Roque González, miembro de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate. “La avioneta cayó en un esteral con aguas de al menos tres metros de profundidad en los alrededores”, agregó.
La búsqueda del avión siniestrado duró 14 horas desde la denuncia de su desaparición poco después de las 18.22 del último miércoles, comentó González, quién reveló que la cabina del avión se encuentra parcialmente sumergida a aproximadamente un metro de la superficie.

Desintegrada.
“La aeronave está totalmente desintegrada, sumergida en un espejo de agua”, indicó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, en rueda de prensa. El rescate de los cuerpos “se dificultará muchísimo porque el avión cayó en un lugar inhóspito, un esteral con mucha agua en los alrededores”, explicó el subcomandante de la Policía, comisario Gustavo Báez.
Por su parte, Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto, adelantó que las tareas de rescate serán complicadas y que las mismas llevarán varios días. “Se trabaja entre el agua y el barro”, señaló en declaraciones a periodistas.
El Ministerio de Emergencia Nacional fijó el aeropuerto de Ayolas como centro de operaciones para el rescate de los cuerpos y resaltó el apoyo de la gobernación de Misiones para esa tarea. Ayolas es la localidad vecina de la misionera Ituizangó.

“Desperfecto”.
La aeronave “pudo haber tenido un desperfecto en uno de sus motores”, adelantó el piloto Lino Paniagua, asignado al Ministerio de Agricultura. Según los rescatistas, al partir el avión con destino a Asunción, ya había oscurecido, el cielo estaba encapotado con llovizna y con una baja temperatura.
La cámara de seguridad del aeropuerto grabó los primeros tres minutos de vuelo hasta que la nave hace un viraje inusual, luego se divisa un destello y un apagón hasta que desaparece del radar.

Pérdida.
Hombre de confianza del presidente Horacio Cartes, el ministro de Agricultura fallecido fue pre-candidato a vicepresidente de Paraguay en las primarias presidenciales del partido Colorado oficialista de diciembre de 2017. Gneiting fue la dupla del presidenciable Santiago Peña.
En los comicios fueron derrotados por la fórmula compuesta por Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, triunfadora en las elecciones presidenciales del 22 de abril pasado.
Antes de lanzarse a la campaña presidencialista, Gneiting fue gobernador del departamento de Itapúa, vecina a la provincia de Misione y en mayo pasado había sido designado como ministro.
El gobierno declaró duelo oficial por tres días y las cámaras de Senadores y de Diputados levantaron su sesión ordinaria de la fecha después de homenajear a las víctimas. Antes del accidente había visitado a su madre convaleciente, cuyo deceso también se produjo, en coincidencia, la madrugada del jueves. (AFP)