Inicio El Mundo Tratan de rescatar a mineros atrapados en Chile

Tratan de rescatar a mineros atrapados en Chile

Otra vez mineros. Otra vez Chile.

Tres personas, que trabajaban a unos 70 metros de profundidad en una mina de la ciudad de Tocopilla, en el norte de Chile, quedaron atrapadas este jueves tras un derrumbe. Se desconoce su paradero y su estado de salud.

Durante toda la noche de este jueves, el personal del Servicio Nacional de Geogología trabajó para un rescate que no se pudo concretar.

«Lo primero que estamos haciendo es preocuparnos por las personas y evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación segura de rescate», dijo Alfonso Domeyk quien se desempeña como director nacional del Sernageomin.

El derrumbe, informó este viernes LA NACION, fue en la Mina Directorio 8, Punto San José (Ruta B4), cerca de Tocopilla.

¿Qué harán los socorristas?

Por ahora, amplió la AFP y ANSA, llevarán a cabo una «pequeña detonación controlada» con el objetivo de mover la roca: lo que no quieren es poner en peligro a los mineros «ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos que se producen en este proceso».

Desde el organismo confirmaron: «Esperamos que esta acción resulte y, de no ser así, se evaluará la condición de comportamiento de la roca y se definirán los pasos siguientes junto a los organismos involucrados».

«ESTAMOS BIEN LOS 33».

El mundo hizo foco en Chile cuando se derrumbó la mina San José, en agosto de 2010, donde 33 mineros estuvieron atrapados a 720 metros de profundidad durante 69 días.

El 22 de agosto, tras una perfecta labor de rescate, los mineros fueron rescatados en buen estado de salud aunque con los lógicos problemas de nutrición.