miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio El Mundo Tres muertos en Palestina

Tres muertos en Palestina

MANIFESTACIONES A UN AÑO DEL INICIO DE LA MARCHA DEL RETORNO

Tres palestinos murieron y centenares resultaron heridos, según fuentes oficiales en la Franja de Gaza, durante choques en el primer aniversario para conmemorar las marchas de protesta en la frontera con Israel. Decenas de miles de palestinos acudieron al llamado para recordar el inicio de la movilización conocida como la «Gran marcha del retorno», contra el bloqueo israelí y por el derecho a regresar a las tierras de las que tuvieron que huir o fueron expulsados cuando se creó el Estado de Israel, en 1948.
A lo largo de este año alrededor de 300 palestinos fallecieron por el fuego israelí. La mayor cifra de víctimas fatales relacionadas con la Gran Marcha del Retorno se registró el 14 de mayo de 2018, jornada en la que se realizaron protestas en recordación del aniversario 70 de la ocupación israelí a territorio palestino, con el posterior inicio de purga étnica y desplazamiento de millones de refugiados.
De acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS), el número de muertos desde la Nakba (término árabe que significa ‘catástrofe’ o ‘desastre’, y se utiliza para designar al éxodo palestino) de 1948 hasta la actualidad (dentro y fuera de Palestina) alcanza las 100 mil personas.

Día de la Tierra.
Este 30 de marzo Palestina conmemora también el 43 aniversario de su Día de la Tierra, una fecha estrechamente vinculada a las protestas de la Gran Marcha del Retorno. El 30 de marzo de 1976, miles de palestinos dentro de Israel se manifestaron contra el decomiso del gobierno de Tel Aviv de cinco mil 189 acres de sus tierras. La policía israelí respondió violentamente a las manifestaciones, matando a seis jóvenes palestinos; desde entonces los palestinos tanto en su territorio como en la diáspora conmemoran el Día de la Tierra con mítines y actos de recordación.
PCBS divulgó en un informe que Israel ocupa en la actualidad más del 85 por ciento del área total de la tierra histórica de Palestina. También alerta que en la Franja de Gaza, a pesar de su pequeña área, la ocupación israelí estableció una zona de control en la frontera oriental del enclave costero.

Violación de DD.HH.
La Comisión Independiente de las Naciones Unidas encargada de investigar las protestas en territorio palestino acontecidas durante marzo de 2018, instó este mismo mes al Gobierno de Tel Aviv a revisar sus reglas de combate. El presidente de esa comisión, Santiago Cantón, declaró que se encontraron motivos razonables para creer que las fuerzas israelíes cometieron graves violaciones de los derechos humanos. «Tenemos preocupación de que se repitan los mismos episodios violentos del año pasado. Esperamos que la comunidad internacional se involucre para evitar más asesinatos», manifestó Cantón a la prensa.
La degradación del suministro de agua, la explotación de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente de casi cinco millones de palestinos que viven bajo la ocupación, evidencian la falta de cualquier control significativo sobre la vida cotidiana en Gaza. Tras más de cinco décadas de ocupación ilegal israelí y de represión al pueblo palestino, la situación en Gaza y Cisjordania empeora cada día para la población civil que es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por el bloqueo de Tel Aviv. (Prensa Latina)