Tres millones de desocupados

El desempleo en Francia continúa en aumento y en el mes pasado el número de desocupados superó la barrera de los 3 millones, afectando al 10% de la población activa, un reflejo directo de cómo impacta en la estancada economía gala la crisis económica europea.
El primer ministro del gobierno socialista, Jean-Marc Ayrault, reconoció ayer que la cifra es “muy violenta” y que “la situación es preocupante”, al tiempo que, en una entrevista con radio France Inter, admitió que “difícilmente” la situación mejore en los próximos meses.
Criticado desde la oposición conservadora por su “inmovilismo”, el presidente Francois Hollande ensayó el viernes pasado una admisión similar, al afirmar que Francia vive una situación de “gravedad excepcional” e instar a su gobierno a multiplicar los esfuerzos para profundizar las reformas.
Luego de que el ministro de Trabajo, Michel Sapin, cifrara en julio los desempleados en 2.987.000, el domingo informó en declaraciones a Radio J que Francia “ya pasó” los 3 millones pero sin dar una cifra exacta.
Las cifras redondas tienen un peso simbólico por demás importante, por eso la noticia no pasó desapercibida para los medios franceses.
El sitio de información independiente Rue89 calificó el anuncio como un “electroshock nacional”.

En aumento.
El ministro Sapin afirmó que el desempleo continuará aumentando y se negó a pronosticar un descenso del mismo para el 2013 al asumir que “hay pocas posibilidades” debido a que la economía se encuentra al borde de la recesión.
“El tema no es saber si va a seguir aumentando mucho el desempleo. Si, seguirá aumentando. Pero vamos a poder invertir esta tendencia con decisiones económicas y europeas”, expresó el ministro, que la semana pasada anunció un plan gubernamental para brindar empleo a 150.000 jóvenes de entre 16 y de 25 años antes de 2014.

Franja de edad.
El plan presentado por Sapin, que forma parte de las prioridades de campaña de Hollande, apunta a la franja de edad más afectada por el desempleo, puesto que el 22% de los menores de 25 años no tiene trabajo o nunca trabajo.
Sin embargo, para el sector de la oposición que se ubica a la izquierda del oficialista socialismo, la estadística oficial, que muestra una alza porcentual por 16to mes consecutivo, es “irreal”.

Afectados.
Los críticos aducen que el gobierno no tiene en cuenta a los territorios de ultramar que Francia posee en las Antillas, en las costas de Africa o en la Polinesia, donde el desempleo afecta a mas del 15% de la población. (Télam)