Trump aventajaba a Hillary Clinton

El candidato presidencial republicano Donald Trump logró el martes dos fundamentales victorias en los estados de Florida y Carolina del Norte, triunfos que lo mantienen en la delantera en la carrera hacia la Casa Blanca.
Estas dos victorias de Trump, sumadas a la que había lograron en Ohio y Florida, representan graves golpes a las aspiraciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton.
Con 29 votos al Colegio Electoral, Florida se había convertido en uno de los más disputados espacios de la campaña electoral, al punto que los dos candidatos retornaron una y otra vez a ese estado para realizar actos de campaña.
En las elecciones de 2012 Florida había sido instrumental en la victoria de Barack Obama, pero en este 2016 Trump logró arrebatar ese estado a los demócratas.
Carolina del Norte, en tanto, atribuye 15 votos al Colegio electoral y fue escenario de una disputa extraordinariamente apretada desde el inicio de la campaña.
Con sus triunfos en Florida y Carolina del Norte, Trump ya llegó a los 217 votos en el Colegio Electoral, donde precisará 270 votos para sellar la histórica victoria.

Encuesta.
Mientras avanzaba el escrutinio, la consultora Edison Research difundía una boca de urna nacional sobre las preferencias y las opiniones de aquellos que votaron.
Según el estudio, más de la mitad afirmaron que Clinton tiene el temperamento necesario para ser presidenta, mientras que apenas un tercio dijo lo mismo sobre Trump,
Sin embargo, ningún candidato puede arrogarse la condición de ser el más honesto de los dos, de acuerdo a la consulta.
La encuesta, hecha para la cadena CNN y otros grandes medios estadounidenses, indicó que seis de cada 10 votantes dijeron que no creen que Clinton sea honesta, mientras que casi la misma proporción afirmó lo mismo de Trump.
Cerca de tres de cada 10 votantes dijeron que ninguno de los dos aspirantes es honesto.
Esta jornada de votación, que definirá al sucesor de Barack Obama, había comenzado con mucha expectativa, pero con tranquilidad.

Candidatos.
A las 8 de la mañana, hora de Nueva York, Hillary Clinton acudió a votar en compañía de su esposo, el ex presidente Bill Clinton. Una vez emitido su voto afirmó frente a los periodistas la importancia del momento y dijo confiar en su victoria en las urnas.
“Espero ganar”, afirmó a la salida de un centro de votación en la localidad de Chappaqua, en el estado de Nueva York, y ponderó que “hay mucha gente involucrada en esto y hay una gran responsabilidad en juego”.
Tres horas después y en medio de un importante operativo de seguridad, que mantuvo a una distancia prudencial a sus detractores que lo abuchearon al ingresar y al retirarse del centro de votación, Donald Trump llegó a la Escuela Pública 59.
Poco antes de emitir su voto en el centro de votación ubicado al este de la ciudad de Nueva York, el candidato republicano que desplegó una campaña plagada de controversias, declaró a los periodistas que “todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien”.
Sin embargo, horas antes de votar, Trump volvió a generar revuelo cuando en diálogo con la cadena Fox puso en duda la transparencia de las encuestas publicadas en las últimas horas y aseguró que “muchos sondeos están mal a propósito”.

Obama.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó a sus compatriotas a que se mantengan en unidad tras los resultados de las elecciones, en las que se escoge a su sucesor.
“Independientemente de lo que pase, el sol volverá a salir mañana y Estados Unidos seguirá siendo la nación más grandiosa de la Tierra”, dijo el mandatario en un video que el sitio web de noticias Buzzfeed divulgó en su cuenta de Twitter.
Obama subrayó que luego de los comicios, sus compatriotas no deben sentirse solamente demócratas o republicanos sino estadounidenses.
La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump son los candidatos principales para suceder a Obama, quien completará su segundo mandato consecutivo el 20 de enero próximo, día en que entregará el poder a su sucesor.

Resultados.
Lo cierto es que habrá que esperar hasta la madrugada del miércoles para saber los resultados finales de esta elección general, en la que se renovarán los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 33 senadores y 12 gobernadores.
Producto de los seis diferentes husos horarios que abarca el territorio entre sus extremos, los últimos colegios electorales, Alaska y el territorio estadounidense de Samoa, cerrarán a la medianoche norteamericana, las 2 de la madrugada de Argentina.
Pese a la tranquilidad que reinó en la mayoría del país y durante la mayor parte de la jornada, el día tuvo algunos episodios de tensión, inclusive de violencia, y otros tragicómicos. (Télam y AFP)

Compartir