UE impuso sanciones a Corea del Norte

POR LOS ENSAYOS NUCLEARES

La Unión Europea (UE) impuso ayer nuevas sanciones a la exportación e importación de productos de Corea del Norte, en línea con la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre pasado como respuesta al último ensayo nuclear de Pyongyang.
“Las medidas incluyen restricciones a las transacciones de carbón, hierro y mineral de hierro” y una “prohibición sobre las importaciones de cobre, níquel, plata, zinc” de Corea del Norte, explicó en un comunicado el Consejo Europeo, en representación de los Estados miembros de la UE.
También se impedirá la “exportación de nuevos helicópteros y embarcaciones” al país asiático, informó la agencia de noticias EFE.
El Consejo también tiene prohibido que las misiones diplomáticas y funcionarios de Pyongyang dispongan de más de una cuenta bancaria en la Unión Europea, a lo que se agregaron “restricciones al uso de propiedades inmobiliarias” en la UE por parte de Corea del Norte.

Sanciones.
El nuevo paquete de sanciones aporta, también, una base legal para que los países de la UE tomen medidas para “prevenir enseñanzas o entrenamientos a ciudadanos de Corea del Norte en disciplinas que pudieran contribuir a sus programas nucleares o de misiles balísticos” del país.
Además de la suspensión de la “cooperación científica o técnica en la que estén implicadas personas o grupos oficialmente patrocinados por Corea del Norte, excepto en lo que respecta a intercambios médicos”.
El Consejo subrayó que, al igual que las sanciones europeas que ya pesaban sobre Pyongyang, las nuevas restricciones fueron diseñadas para “evitar consecuencias humanitarias para la población civil” por lo que incluyen “exenciones” en materia alimentaria o humanitaria.
Las nuevas medidas se suman a las limitaciones europeas que ya pesaban sobre Corea del Norte para evitar el desarrollo de sus programas nucleares, otras armas de destrucción masiva y misiles balísticos, como “la exportación e importación de armas, bienes, servicios y tecnología que pudieran contribuir a esos programas”.
Corea del Norte realizó seis pruebas nucleares en los últimos diez años. Ellas fueron registradas el 8 de octubre de 2006, el 24 de mayo de 2009, el 12 de febrero de 2013, el 5 de enero de 2016 y el 9 de septiembre del mismo año. (Télam)

Compartir