UE critica a Rusia por lista negra

UNOS 89 POLITICOS EUROPEOS TIENEN VETADA LA ENTRADA EN ESE PAIS

Funcionarios de la Unión Europea (UE) criticaron ayer a Rusia por haber confeccionado una lista negra de 89 políticos europeos que tienen vetada la entrada en ese país.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció ayer que mañana reclamará explicaciones al embajador de Rusia ante la UE sobre la lista negra de políticos europeos, en represalia por las sanciones comunitarias a Moscú.
Schulz advirtió en un comunicado, publicado ayer, que si no recibe una contestación “satisfactoria” de la diplomacia rusa, “se reserva el derecho de tomar las medidas apropiadas como respuesta”.
El líder de la Eurocámara califica de “inaceptable” la lista, en la que entre otros se encuentra el ex primer ministro belga y líder de los eurodiputados liberales, Guy Verhofstadt, consignó la agencia EFE.
Para Schulz, resulta “inaceptable” y “una merma de confianza”, así como un obstáculo a los esfuerzos a favor de un diálogo constructivo para encontrar una solución pacífica a la actual crisis geopolítica.

Lista.
Moscú impidió en los últimos meses la entrada de varios políticos europeos en Rusia invocando una lista negra, sin revelar los nombres que figuran ella.
Sin embargo, los detalles comenzaron a salir a la luz el viernes, pocos días después de que Rusia vetara la entrada del diputado conservador alemán Karl-Georg Wellmann, presidente del grupo germano-ucraniano en el Parlamento de Berlín, quien criticó la política de Moscú respecto al conflicto en el este de Ucrania.

Respuesta.
Ayer por la tarde, un diplomático de alto rango ruso rechazó ayer las críticas y dijo que la medida era una respuesta a la “campaña de sanciones” de algunos países de la UE, liderados por Alemania.
En declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax, el diplomático, que no dio su nombre, confirmó que se había entregado una lista a los “socios europeos”. Sin embargo, dijo que Rusia no iba a tomar posición en relación a nombres concretos mencionados por los medios.
La dirigencia rusa recibió a través de canales diplomáticos el pedido de entregar las listas, lo que Rusia hizo “de forma confidencial”.
El Ministerio del Exterior en Berlín -citado por la agencia de noticias DPA- pidió a Moscú una aclaración al explicar que las personas que figuran en la lista tienen derecho a saber por qué fueron incluidas, para que puedan emprender las diligencias legales apropiadas.
No obstante, el diplomático ruso afirmó que el hecho de que su difusión genere conmoción corre por cuenta de los países en cuestión. “Algo no está claro: ¿los colegas europeos necesitaban las listas para ahorrarle incomodidades a los afectados o para organizar el próximo show político?”. El hombre indicó que había una lista similar para Estados Unidos.

Sanciones.
Washington emitió sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania, al igual que Bruselas. “Hay que señalar sin embargo que nuestros socios estadounidenses tienen un comportamiento más constructivo en este caso”, dijo el diplomático.
Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo ayer durante una visita al este de Ucrania que la lista no ayuda a las gestiones para “desactivar un conflicto terco y peligroso en el centro de Europa”.
“Cuando vi los otros nombres, pensé que formaba parte de un honorable club”, lanzó el ex Canciller checo Karel Schwarzenberg a la radio francesa France Inter, mientras que la eurodiputada sueca Anna Maria Corazza Bild, subrayó en la cadena France 24 “Es algo para estar orgulloso antes de que tener miedo”.

Ucrania.
Debido a la crisis de Ucrania, las relaciones entre la UE y Rusia cayeron a su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría.
La UE impuso sanciones a Rusia, que incluyen la congelación de cuentas bancarias y el veto a la entrada en territorio comunitario de 151 ciudadanos rusos y ucranianos, como consecuencia de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y el apoyo que, supuestamente, Moscú brinda a los separatistas en Ucrania.
La lista rusa, que fue publicada en el sitio web de la emisora finlandesa, incluye a políticos como el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, el ex primer ministro polaco Jerzy Buzek y el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg. (Télam)