Ultimátum de la UE a Nicolás Maduro

ESTADOS UNIDOS LLAMO A LOS VENEZOLANOS A APOYAR A GUAIDO

Las potencias europeas dieron un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones so pena de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras en el Consejo se Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas Rusia acusó a Estados Unidos de “orquestar un golpe de Estado”.
España, Francia, Alemania y Reino Unido divulgaron una formulación casi idéntica sobre su postura hacia la crisis en el país petrolero.
“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una comparecencia televisada.
El canciller británico Jeremy Hunt afirmó que “Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance” y también reclamó que se anuncien “nuevas elecciones imparciales en ocho días”.
Poco después, la Unión Europea aseguró también que “tomará medidas” si no se convocan elecciones “en los próximos días”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
“Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional”, se congratuló en Twitter Guaidó, de 35 años.
ral para dar lecciones a Venezuela ni ponerle ultimátum”.
Horas más tarde el pulso se trasladó al Consejo de Seguridad de la ONU, que abordó la crisis venezolana a petición de Estados Unidos.
Además de EE.UU., una docena de países de la región reconocieron al líder opositor, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá y Colombia.
En cambio, Rusia y China, ambas con poder de veto en el Consejo de Seguridad, se muestran leales al oficialismo, junto a Turquía, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Apoyo a Guaidó.
Estados Unidos llamó a todos los países del mundo a unirse “a las fuerzas de la libertad” en apoyo del opositor Juan Guaidó en Venezuela, alentado por un apoyo europeo cada vez más firme y el creciente aislamiento de Rusia, que defiende al presidente Nicolás Maduro.
“Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos”, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.
“Llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano, reconocer al nuevo gobierno liderado por el presidente interino Guaidó y terminar con esta pesadilla. No hay excusas”, insistió Pompeo, que fustigó al “Estado mafioso ilegítimo del expresidente Maduro”.

“Denuncian injerencia”.
“Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”, dijo en el Consejo el representante de Rusia Vassily Nebenzia.
El embajador ruso denunció “una injerencia flagrante” de Estados Unidos en Venezuela, que solo busca “un cambio de poder” en el país a través del “juego sucio”.
“Estados Unidos no ha cambiado en nada su forma de ver a América Latina, su zona de interés exclusiva, el patio trasero donde pueden hacer lo que les dé la gana”, afirmó.
El Reino Unido denunció en la sesión que “el socialismo de Maduro destruyó a todo el país”, mientras Perú lamentó “la ruptura del orden constitucional que ha dado lugar a una grave crisis”, que le ha llevado a acoger a 700.000 refugiados venezolanos. (AFP)