Un arqueólogo aficionado halló una espada de la etapa vikinga

Un arqueólogo aficionado encontró en Finlandia, en un muy buen estado de conservación, una espada milenaria, correspondiente a la etapa vikinga, anunció la Oficina nacional de antigüedades, que prevé exponerla.
El descubrimiento fue realizado durante la primavera (boreal) pasada en una tumba explorada por un hombre munido con un detector de metales, indicó la organización el martes en un comunicado, sin brindar otras características sobre el arma, que habría sido fabricada sobre el final de la etapa vikinga, alrededor del año 1000 de nuestra era.”La tumba se encontraba excepcionalmente intacta”, precisó.
El arqueólogo aficionado Tuomas Pietilä vio la hoja de la espada surgiendo del suelo, informó la televisión pública Yle.
Un cuchillo, un broche circular y un peine de hueso fueron encontrados en el mismo lugar. La espada será expuesta en el Museo Nacional de Helsinki en 2018.
Aunque son poco comunes, esta clase de descubrimientos se producen de vez en cuando. En Noruega, a comienzos de setiembre fue encontrada en la región montañosa de Oppland (270 km al norte de Oslo) también una espada vikinga, cuyo origen remontaría a los años 850-950. Y, los vikingos no dejan de sorprender. Un reciente estudio publicado en la revista científica American Journal of Physical Anthropology ha echado luz sobre las sociedades vikingas, cuando un test genético de unos restos demostró que un célebre guerrero era en realidad una mujer.
“Ya a comienzos de la Edad Media, se conocían relatos sobre mujeres vikingas crueles, que combatían junto a los hombres. Sin embargo, en el arte y la poesía las mujeres guerreras han sido generalmente clasificadas como fenómenos mitológicos”, subraya el artículo.
FOTO: Agencia Cultural de Islandia.