Inicio El Mundo Un asteroide podría impactar contra la Tierra el 9 de Septiembre

Un asteroide podría impactar contra la Tierra el 9 de Septiembre

Distintos equipos científicos trabajan para trazar el recorrido del asteroide que se estima remotamente podría impactar contra la Tierra el próximo 9 de setiembre. Según los especialistas la colisión podría causar un daño similar al del meteorito que impactó en Siberia el año 1908 sobre un área de 2.000 kilómetros cuadrados. No obstante, la probabilidad de que ocurra es muy baja y se estima en 1 entre 11.428.

Pero a los especialistas que han participado en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial celebrado en Darmstadt (Alemania) no les quita el sueño:

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”, explica Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI). Esta probabilidad se estima en estos momentos en 1 entre 11.428.

En el caso de 2006 QV89, que puede chocar en septiembre, “ahora está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo”, explicó Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, en la conferencia de Darmstadt, que congregó a 250 especialistas de 27 países. “Si viene hacia nosotros, aún tendremos dos meses para calcular la región donde caerá y prepararnos”.

El asteroide 2006 QV89 está en el séptimo lugar de los asteroides más peligrosos para la Tierra en los próximos cien años.

La caída más reciente reportada de un cuerpo rocoso fue el sábado 2 de febrero, en el valle de Viñales, en la provincia cubana de Pinar del Río. No provocó muertes ni daños materiales.