Un comando asesinó a un alcalde, a un funcionario y a su hijo en México

Un alcalde electo fue asesinado en la noche de este lunes por un grupo armado en México y la misma suerte corrieron el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y su hijo, en una avalancha de violencia que azota al país norteamericano.
El titular del CEDH, Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo, fueron asesinados este lunes a la noche a balazos en la ciudad de La Paz, capital del estado mexicano de Baja California Sur.
El ataque, en el que también resultaron heridas su esposa e hija, ocurrió cuando un grupo armado se acercó al vehículo en el que el ombudsman estatal se desplazaba con su familia y dispararon contra los cuatro.
De 47 años de edad y su hijo Fernando de la Toba Lucero, de 20, murieron en el hecho, mientras que la mujer y la joven de 18 años resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital de la localidad, informaron los diarios mexicanos La Jornada y El Universal.
Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó el asesinato de otras siete personas en Baja California Sur, seis en la ciudad de San José del Cabo y una en Ciudad Constitución.

Violencia.
Por otro lado, el alcalde electo de la localidad de Hidalgotilán, Santana Cruz de Bahena, fue asesinado este lunes por un grupo armado de 30 personas que llegó hasta su casa, lo sacó por la fuerza, y lo ejecutó en las puertas de la vivienda, para luego darse a la fuga.
Con el asesinato de Santana, suman cinco funcionarios municipales de este rango muertos en lo que va del año en México.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía Regional de la zona sur reveló que la principal línea de investigación es la participación de un grupo delictivo vinculado al tráfico de combustible robado.
Hasta el 20 de octubre de este año, fecha en que fue asesinado a balazos el alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, cuando se dirigía a la ciudad de Colima, sumaban cuatro jefes municipales asesinados en México, que con el homicidio de Santana Cruz Bahena, suman cinco. (Télam).