Un hombre fue abatido en París

INTENTO QUITARLE EL ARMA A UN SOLDADO EN EL AEROPUERTO DE ORLY

Las fuerzas de seguridad francesas mataron a un hombre, identificado como Ziyed Ben Belgacem, que, en nombre de Alá, atacó a una patrulla de militares. Cundió el pánico y miles de viajeros quedaron varados.
Un hombre fue abatido en el aeropuerto parisino de Orly tras haber atacado, en nombre de Alá, a una patrulla de militares del dispositivo antiterrorista, hora y media después de haber disparado y herido levemente a una policía en un control de carretera en el norte de la capital francesa.
El tiroteo y el ataque en el aeropuerto, que ocurrió a poco más de un mes de las elecciones generales y a dos días del primer debate presidencial, podría cambiar el actual escenario. Las encuestas predicen que la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional, puede ganar la primera vuelta, aunque sería derrotada en el balotage por el candidato liberal Emmanuele Macron.
El individuo -identificado como Ziyed Ben Belgacem, francés, de 39 años, fichado por la policía y condenado en tres ocasiones a prisión por robos a mano armada y tráfico de drogas- había sido también objeto de atención de los servicios de inteligencia de Francia por su radicalización, según relató el fiscal de París, Francois Molins.
Esa radicalización tuvo lugar tras una estancia en prisión entre 2011 y 2012, lo que llevó a que recientemente su domicilio fuera allanado, bajo el estado de emergencia decretado en 2015, sin que se encontraran elementos que justificaran una atención particular.
Serán los servicios antiterroristas de la Fiscalía los que dirijan la investigación, en la que tres personas -el padre, el hermano y un primo del agresor- están siendo interrogadas.

Allanamiento.
El domicilio de Belgacem en Garge les Gonesse, en la periferia norte de París, fue allanado sin que se encontraran elementos importantes, más allá de algo de cocaína, un machete y una cantidad de dinero en divisas extranjeras.
La acción de Belgacem provocó que el aeropuerto fuera desalojado, lo que obligó al traslado de unas 3.000 personas ante el temor de que el agresor llevara explosivos, y fuera cerrado al tráfico aéreo, generando la anulación de un centenar de vuelos e importantes perturbaciones en el resto.
Los hechos ocurrieron a las 8.30 (hora local) cuando Belgacem intentó quitarle el arma reglamentaria a una soldado y trató de esconderse en un comercio del aeropuerto, indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, a la agencia EFE.
Numerosos agentes se dirigieron al lugar y abatieron al hombre, que parapetado en un comercio no respondió a los disparos, indicó el portavoz, quien agregó que no hubo heridos entre las fuerzas de seguridad ni entre los pasajeros y transeúntes presentes en el aeropuerto.
Sin embargo, los estruendos de los disparos hicieron que los pasajeros entraran en pánico en el segundo aeropuerto en importancia de la región parisina, ubicado al sur de la capital gala. (Télam)