Inicio El Mundo Un jurado volvió a considerar cancerígeno al glifosato en EEUU

Un jurado volvió a considerar cancerígeno al glifosato en EEUU

Un jurado federal en San Francisco, Estados Unidos consideró este martes que un herbicida de Monsanto a base de glifosato fue un “factor substancial” en el cáncer de un hombre que utilizó durante décadas ese producto.

Este es el segundo veredicto que se emite culpando al glifosato de Monsanto de provocar cáncer después de que un jurado estatal en California condenara en 2018 a la compañía a pagar 289 millones de dólares, reducido luego a 78, a un jardinero expuesto al producto.

El hombre, de 70 años de edad, padece un linfoma no Hodgkin, que es un cáncer en el tejido linfático.

La farmacéutica Bayer, fabricante de ese producto, rechaza la posibilidad de que este sea cancerígeno. Este miércoles, las acciones de la compañía farmacéutica registraron una caída de casi 12% en su precio.

El glifosato es un herbicida que se usa para el control de la maleza en áreas industriales, pero también se empela en céspedes y jardines. Su efecto sobre las plantas no es selectivo, lo que significa que mata a la mayoría de ellas cuando se aplica. Algunos cultivos, como la soja, han sido genéticamente modificados para resistir al glifosato. Los agricultores lo rocían en los campos antes de que sus cultivos broten en primavera y así no tienen que competir con las malezas de los alrededores. (BBC Mundo y Efe)

Foto: BBC Mundo