Un atentado contra hotel en Sinaí dejó 8 muertos

Al menos ocho personas, entre ellas dos jueces y tres atacantes, murieron ayer y otras 14 resultaron heridas en Egipto en un atentado con coche bomba, explosivos y a tiros contra un hotel en la península del Sinaí reivindicado por la rama local del Estado Islámico (EI), informaron autoridades.
El ataque, que llegó tres semanas después de que el mismo grupo derribara un avión de pasajeros ruso en la península egipcia, tuvo como blanco el hotel Swiss Inn de la ciudad de Al Arish, donde se hospedaban jueces que habían viajado al Sinaí para supervisar las elecciones legislativas celebradas el lunes y el domingo.
Según informó el Ministerio del Interior egipcio, dos jueces, dos policías y un civil perdieron la vida en el ataque al hotel cuando un atacante detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo y otro ingresó a los tiros a habitaciones donde estaban los magistrados.
Un poco antes, fuerzas de seguridad abrieron fuego contra un coche bomba conducido por un tercer atacante, que estalló frente a una barrera de seguridad en el perímetro del hotel, agregó el Ministerio.
La cartera dijo que los tres atacantes murieron, pero no explicó cómo falleció el miliciano que logró ingresar a las habitaciones donde estaban los jueces. Otras 14 personas sufrieron heridas, agregó.
La filial egipcia del EI, Wilayat Sina, se atribuyó la autoría del atentado a través de un mensaje de Twitter en el que aseguró que uno de sus “hermanos” estrelló un coche bomba contra el “hotel suizo”.
Además, citó el grupo fundamentalista, otro miliciano “entró en la base de los jueces con su arma automática y detonó el cinturón de explosivos”, informó la agencia de noticias Europa Press. El comunicado no habló de un tercer atacante.

Ejército.
Por su parte, el Ejército egipcio, cuyo combate de décadas contra el yihadismo en el Sinaí se intensificó en los últimos años, señaló que “este brutal incidente es un intento fallido de entorpecer la actividad de las instituciones del Estado”.
“Nos aseguraremos de aumentar la ofensiva de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior para erradicar las raíces del terrorismo en el norte del Sinaí”, agregó el Ejército en un comunicado.
Las explosiones causaron la destrucción de los vidrios de las ventanas y puertas del lugar y el derrumbe de algunos muros, mientras que las fuerzas de seguridad cerraron la calle que conduce al edificio y las zonas aledañas, informó la agencia de noticias EFE. (Télam)