Inicio El Mundo Una mujer de 100 años ganó una elección

Una mujer de 100 años ganó una elección

Lisel Heise es ex profesora de Educación Física y nació el 12 de marzo de 1919, poco tiempo después de que finalizó la Primera Guerra Mundial. Actualmente cuenta con 100 años de edad y acaba de ser elegida para integrar el Concejo Municipal de
Kirchheimbolanden, un pueblo de Alemania, según el resultado preliminar oficial dado por el portal de dicha localidad.

El diario Clarín informó que la mujer forma parte del espacio político denominado «Nosotros por Kibo» («Kibo» es la abreviatura de Kirchheimbolanden, localidad de 8.000 habitantes al suroeste de Maguncia, capital del estado Renania-Palatinado).

La candidata obtuvo la mayoría de los votos, avanzó del vigésimo lugar al primero en su lista y ganó uno de los dos escaños para su grupo, de un total de 24 mandatos con los que cuenta el Concejo local.

El diario El País de España describió a Heise como una persona «proeuropea,
contraria al Brexit» y que «se congratula por los esfuerzos de la gente joven por mejorar el planeta y su lucha contra el cambio climático».

«Solo tienes que poner la televisión un rato para darte cuenta del declive. Durante el día, los programas son simplemente de charlatanes —sin ningún trasfondo—.Las cosas que son realmente interesantes, políticamente interesantes y las que son importantes, son las que ponen cuando los trabajadores están dormidos», manifestó la ex docente ante la agencia de noticias alemana DW.

El portavoz de la Junta Electoral, Hans Ulrich Weidenfeller, explicó que el organismo no puso ningún reparo a la candidatura de Lisel porque la edad ni la salud son un impedimento, aunque reconoció que una candidata de 100 años no es algo común.

«No se trata de buscar el éxito sino de hacer lo correcto. Quiero abrir la boca mientras tenga fuerzas», había dicho la mujer antes de las elecciones.

Foto: www.lmneuquen.com