Uribe pidió frenar el plebiscito por la paz

El partido de derecha radical Centro Democrático (CD), que lidera el ex presidente Álvaro Uribe, pidió enfáticamente al Consejo de Estado de Colombia frenar la convocatoria al plebiscito por la paz que el presidente Juan Manuel Santos hizo la semana pasada para refrendar los acuerdos logrados con las FARC, argumentando, entre otras cuestiones, que carece de la firma del propio mandatario.
La bancada liderada por Uribe, principal opositor del proceso de paz con las FARC, presentó la demanda de nulidad por supuestas fallas de forma y de fondo que tiene el decreto que le permitió a Santos llamar a los colombianos a las urnas el próximo 2 de octubre.
Los senadores de CD Alfredo Hoyos y Paloma Valencia argumentaron que como el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no han concretado la firma final y oficial de los acuerdos alcanzados en Cuba, el presidente aún no puede convocar al plebiscito.
“Eso es algo que la propia Corte Constitucional obligó a que los acuerdos estuvieran ratificados. Buscamos 30 documentos diferentes entre decretos, sanciones presidenciales, etcétera, y esta es la primera vez que vemos esta firma, por lo que pedimos que se investigue esto”, indicó Hoyos.
“La convocatoria del plebiscito no tiene la firma presidencial, ni la larga ni la corta, por lo que es una falsedad en documento público”, insistió al asegurar que “a simple ojo” se comprueba que las firmas no coinciden.

Desacuerdo.
Asimismo, el congresista señaló en diálogo con la edición digital del diario El Espectador que el texto del acuerdo final no ha sido traducido a las 68 lenguas étnicas que existen en Colombia, es decir, que “casi un millón de personas no tiene accesos al documento”.
Igualmente, la senadora Valencia explicó que aún “hay varios puntos de los acuerdos que no están negociados y que no se presentaron ante el Congreso”, citó DPA.
“Es sumamente grave que nos digan que es un acuerdo final cuando lo que se está haciendo es postergando la negociación que se hace a través de los comunicados de prensa, y que los colombianos creen que están votando por el acuerdo final”, evaluó.
Esta demanda se suma a otra hecha por esa misma bancada la semana pasada en contra del acto legislativo (reforma constitucional) para la paz que estableció diversas herramientas que permiten implementar y blindar jurídicamente los acuerdos entre el gobierno y las FARC. (Télam)