Uruguay eligió a sus candidatos

Uruguay votó ayer en primarias abiertas, simultáneas y no obligatorias a los candidatos para las presidenciales de octubre con la participación más baja de la historia en una elección interna, en la que se perfila que el ex presidente Tabaré Vázquez será el candidato del Frente Amplio.
De acuerdo a los sondeos a boca de urna que se manejaban -la Corte Electoral prevé tener los primeros números oficiales a la medianoche (cierra de esta edición)-, Vázquez superaba ampliamente a la senadora Constanza Moreira, con cerca del 80 por ciento de los votos de la interna del Frente Amplio, y es el virtual candidato para las generales del 26 de octubre.
En la interna nacionalista, la única con final abierto según las encuestas previas, el senador Jorge Larrañaga hacía una buena votación en el interior del país y aparecía en un virtual empate técnico con el diputado Luis Lacalle Pou, que ganaba Montevideo, según los sondeos a boca de urna.
En el Partido Colorado, en tanto, el senador Pedro Bordaberry aparecía en encuestas previas y de boca de urna con entre un 75 y 80 por ciento de preferencias, muy por encima del 15 por ciento de José Amorín Batlle.

Menos del 40%
De todos modos, los primeros números mostraban una participación en las internas no obligatorias de menos de un 40 por ciento del electorado, que mantiene la tendencia decreciente de las comicios de 1999 (53 por ciento), de 2004 (46 por ciento) y 2009 (45 por ciento).
“El porcentaje final de participación rondará entre el 30% y el 35%, bastante menor que en las internas anteriores”, explicó a Télam al cierre de la votación el secretario letrado de la Corte Electoral de Uruguay, Gabriel Courtoisie, que aseguró que esperan “tener los primeros resultados alrededor de la medianoche, mientras que el escrutinio definitivo comenzará el miércoles 4 por la mañana”.

Reflexión.
En esa línea, la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier aseguró a Télam que “es muy baja la votación” y convocó “a reflexionar sobre las causas que hacen que la gente no se sienta convocada” y a “ver la responsabilidad de los partidos políticos en esta poca participación”.
La ministra de la Corte Electoral Sandra Etcheverry afirmó que “es claro y golpea los ojos” que ha caído el número de participantes respecto a las internas pasadas.
Vázquez, médico de 74 años y ex presidente entre 2005 y 2010, votó hacia las 8 en el barrio de La Teja, mientras que el actual mandatario José Mujica sufragó hacia esa misma hora en el Cerro.
“Se inicia el ciclo de renovación que marca la Constitución y me parece que es bueno que la sociedad asuma”, expresó Mujica al votar, mientras que Vázquez prometió “importantes anuncios” en la sede partidaria si logra el triunfo interno, que la mayoría de los analistas descuenta.

Propuestas.
Según relataron a Télam fuentes cercanas al ex mandatario, los anuncios estarán vinculados a nuevas propuestas y ejes programáticos de campaña y no al nombre del compañero de fórmula, que será anunciado por el Frente Amplio en junio, de acuerdo a una resolución de la Mesa Política partidaria.
Desde antes del cierre de las mesas, distintos dirigentes del oficialismo, entre ellos la primera dama Lucía Topolansky y el senador Ernesto Agazzi, pasaron por el comando de campaña vazquizta para saludar al ex mandatario.
Además de los tres partidos principales, otras siete fuerzas políticas definían ayer a sus representantes para los comicios presidenciales, con un total de 16 precandidatos en carrera.
Las elecciones servían también para mostrar la correlación de fuerzas puertas adentro de cada partido, ya que se elegían convencionales para los órganos deliberativos nacionales y departamentales de cada fuerza política. (Télam)