Uzbeko está “satisfecho”

ATENTADO EN NUEVA YORK

El uzbeko que mató a ocho personas en Nueva York tras embestir a peatones y ciclistas con una camioneta reivindicó el atentado en nombre del grupo Estado Islámico y dijo a investigadores que estaba “satisfecho” de lo que hizo.
La policía federal reveló el miércoles detalles de sus interrogatorios a Sayfullo Saipov, de 29 años, en el lecho del hospital donde fue internado tras recibir un disparo de un policía luego del ataque.
Saipov habría reconocido que comenzó a planificar el atentado “hace cerca de un año”, antes de decidir hace dos meses que utilizaría una gran camioneta para “causar el máximo de víctimas”, según la acusación de la fiscalía, que presentó cargos de terrorismo en su contra.
El atacante fue dado de alta, presentado ante un juez en una silla de ruedas y luego trasladado a una prisión, dijo un portavoz de la fiscalía a la AFP. “Tenemos evidencia que establece que Saipov cometió este atentado en nombre del EI”, dijo a la prensa el fiscal interino de Manhattan, Joon Kim, al anunciar los cargos.
En su bolso y en la camioneta, las autoridades hallaron múltiples cuchillos, propaganda del EI y en sus celulares unos 90 videos con combatientes del EI arrollando prisioneros con un tanque o decapitándolos, precisó.
Saipov habría también precisado a los agentes que alquiló otra camioneta el 22 de octubre para entrenarse, y habría elegido el día de Halloween “para estar seguro de que habría mucha gente en las calles”, según la fiscalía.