Van a segunda vuelta

El uribista Óscar Iván Zuluaga y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dirimirán en la segunda vuelta electoral del 15 de junio quién ocupará la primera magistratura en el próximo período presidencial, tras una elección reñida que pone un interrogante sobre la continuidad del proceso de paz con las guerrillas, ya que el candidato más votado se opone a esas negociaciones impulsadas por el actual gobierno.
Con casi la totalidad de los votos escrutados, 99,72 por ciento, el candidato de Centro Democrático, Zuluaga, se imponía en esta primera vuelta con el 29,27 por ciento de los votos, seguido por Santos (Unidad Nacional), con el 25,65 por ciento de los sufragios.
Detrás disputaban cabeza a cabeza por el tercer puesto Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con el 15,53 por ciento, y Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, con el 15,23 por ciento.
Muchos de estos votos de izquierda corresponden a centros urbanos, en especial al distrito central de Bogotá, donde el PDA se constituyó en la segunda fuerza, detrás de Zuluaga, postergando a Santos al tercer lugar.
En último lugar se ubicaba el ex alcalde de Bogotá y candidato por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, con el 8,29 por ciento. Lo que marca que fue el principal afectado por la campaña sucia que se prodigaron oficialistas y uribistas, ya que hasta hace dos semanas disputaba el segundo lugar con Zuluaga.
El resultado de esta elección confirma que nadie estaba en condiciones de reunir el 50 por ciento más uno de los votos para consagrarse en esta primera vuelta, pero el hecho de que la diferencia haya sido casi de cuatro puntos supera la condición de empate técnico que auguraban las encuestas y echan dudas sobre la paridad que se pronosticó para la elección del 15 de junio. (Télam)