Inicio El Mundo Venezuela cerró los puentes fronterizos con Colombia

Venezuela cerró los puentes fronterizos con Colombia

El Gobierno venezolano ordenó el cierre de tres pasos fronterizos con Colombia, por donde el antichavismo planea hacer ingresar este sábado toneladas de ayuda humanitaria, que son rechazadas por el gobierno de Nicolás Maduro, lo cual derivó en una serie de protestas.

«El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión», dijo en Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Maduro ya había anunciado esta semana el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de los Países Bajos- y clausuró la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

Toneladas de mercancías, en su mayoría medicinas y alimentos, se almacenan en la ciudad colombiana de Cúcuta, desde donde los antichavistas pretenden hacerlas ingresar a Venezuela a pesar de los bloqueos ordenados por Maduro.

También hay mercancías en el estado brasileño de Roraima y en las islas caribeñas bajo dominio holandés.

La vicepresidenta Rodríguez dijo que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, facilita el territorio de su país «para atentar», por órdenes del mandatario estadounidense Donald Trump, «contra el derecho de los venezolanos a vivir en paz y en soberanía».

Asimismo, indicó que «la normalidad fronteriza» será restablecida cuando «se controlen las groseras acciones de violencia» que Caracas asegura se gestan desde Bogotá.

Maduro se niega a aceptar el ingreso de esas mercancías porque sospecha que la operación encumbre un intento de intervención diseñado en Estados Unidos.

La ayuda fue enviada por Estados Unidos y otros países que consideran a Maduro como un «usurpador» y reconocen como presidente a Juan Guaidó, quien se juramentó a la cabeza del Poder Ejecutivo el pasado 23 de enero, por encargo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). (Télam).

FOTO: AFP