Venezuela, entre la espada y la pared

MANIFESTACIONES AL CUMPLIRSE 20 AÑOS DE LA LLEGADA DEL CHAVISMO AL PODER

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, anunció que ya hay ayuda humanitaria lista para entrar en el país, mientras el mandatario Nicolás Maduro informó que las fuerzas armadas están incorporando entre 20.000 y 30.000 nuevos efectivos.
Guaidó y Maduro fueron los oradores principales de las manifestaciones realizadas en Caracas, al cumplirse el vigésimo aniversario de la llegada del chavismo al gobierno.
“Hoy anunciamos una coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela; ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda: Cúcuta (Colombia) es el primero, otro estará en Brasil y otro, en una isla del Caribe”, dijo Guaidó.
El mandatario interino explicó que “esta primera etapa de la ayuda humanitaria está destinada a la población más vulnerable” porque “hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte”.
“En los próximos días le estaremos pidiendo respaldo al pueblo de Venezuela para que efectivamente pueda ingresar toda esa ayuda humanitaria” que el gobierno de Maduro se niega a recibir, agregó Guaidó, según reportaron los diarios caraqueños El Nacional y Tal Cual.
El presidente de la Asamblea Nacional dio su discurso en la plaza Alfredo Sadel, del barrio Las Mercedes, donde confluyeron las marchas de decenas de miles de personas.
Las manifestaciones se reprodujeron en muchas localidades del país y también en el exterior, en Barcelona (con más de 2.000 personas, según afirmó la célebre pianista venezolana Gabriela Montero), Londres, Miami, Bogotá y Buenos Aires, entre otras ciudades.
La de ayer fue la tercera jornada de manifestaciones callejeras masivas en menos de diez días, además de las decenas de pequeñas protestas que se efectuaron en la mayoría de las noches desde el 21 de enero pasado en varias ciudades venezolanas.
Igual que los partidos antichavistas y gran parte de la comunidad internacional, los manifestantes reclamaron la salida de Maduro, cuyo nuevo mandato, iniciado el 10 de enero último, no reconocen por haber surgido de elecciones en las que no participó la oposición al chavismo por falta de garantías de imparcialidad.

“Reprimir protestas”.
Mientras tanto, Maduro convocó “a los milicianos y milicianas” a que se incorporen como “soldados activos” de la Guardia Nacional Bolivariana , la policía militar que tiene rango de fuerza armada y que, junto a la Policía Nacional Bolivariana, fue la principal encargada de reprimir protestas durante su gobierno.
En el centro de Caracas, donde simpatizantes chavistas celebraron el vigésimo aniversario del primer día de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, Maduro dijo que la GNB está incorporando entre 20.000 y 30.000 efectivos, y explicó que dio “la orden de que todos los cupos sean ocupados por milicianos y milicianas que se incorporen como guardias nacionales activos”, consignó EFE.
La Milicia Nacional Bolivariana (MNB), que también forma parte de las fuerzas armadas, es un cuerpo de reservistas que, según Maduro, está integrado por cerca de dos millones de personas.
Las fuerzas armadas, hasta ahora el sostén principal del gobierno de Maduro, son consideradas un factor clave para la eventual resolución del conflicto de poderes que vive Venezuela.
Al respecto, el director de Planificación Estratégica de la Aviación Militar, general de división Francisco Yáñez, anunció que “con orgullo patriótico y democrático” reconocía a Guaidó como presidente interino y aseguró que “90% de las fuerzas armadas no apoya a Maduro”.

Habrá consulta nacional.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la convocatoria a una consulta nacional a través de “cabildos bolivarianos abiertos” para proponer el adelanto de las elecciones legislativas.
“Vamos a elecciones parlamentarias. Estoy de acuerdo que se relegitime el poder legislativo”, aseguró el cuestionado mandatario en un masivo acto chavista en la capital Caracas.
Además, Maduro comunicó la apertura de una inscripción para que cualquier ciudadano se pueda alistar como miliciano e integrarse formalmente en el Ejército.
“Le hago el llamado a los milicianos y milicianas que tengan la disposición, sobre todo a la juventud que se inscriban y se incorporen como soldados activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, detalló, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Los anuncios de Maduro tuvieron lugar durante una concentración en la avenida Bolívar convocada con motivo del 20º aniversario de la primera asunción de Hugo Chávez como presidente de Venezuela.
Este sábado también se realizó una concurrida manifestación del antichavismo en la ciudad de Caracas con la presencia del proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Febrero es determinante.
El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, asegura que febrero será “determinante” para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro.
“Cerramos enero con fuerza, un enero que nunca vamos a olvidar en este país, así como nos enfrentamos a un febrero que tiene que ser determinante”, expresó afónico Guaidó, al encabezar una multitudinaria marcha que retó a Maduro en el 20 aniversario de gobierno chavista.
Desde la tarima frente a la sede del Unión Europea en el este de Caracas, Guaidó aseguró que el 12 de febrero se hará una movilización en el Día de la Juventud, entre otras acciones que prepara.
Guaidó, autojuramentado el 23 de enero, convocó a esta marcha para respaldar el ultimátum que dieron a Maduro Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda, entre otras naciones euripeas, para que acepte “elecciones libres” o de lo contrario reconocerán al opositor.
El inicio de las manifestaciones, en todo el país, fue agitado por un video difundido en redes sociales en el que el general Francisco Yánez, de la Aviación Militar, desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de mayor rango que reconoce a Guaidó. (Télam / AFP)