Miércoles 24 de abril 2024

Venezuela: la oposición saldrá a las calles

Redacción 25/07/2016 - 01.28.hs

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a la oposición en Venezuela convocó ayer a sus simpatizantes a que se concentren el miércoles próximo frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para reclamar la activación del trámite de convocatorio a un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
La MUD reclamará ese día la habilitación de los puntos necesarios para registrar las firmas de al menos cuatro millones de ciudadanos, equivalentes a 20% del padrón electoral, que se precisan para poner en marcha la siguiente fase del proceso.
La presidenta del CNE, la chavista Tibisay Lucena, anunció ayer que mañana quedará completada la fase anterior del trámite, que consistió en la recolección de firmas por una cantidad equivalente a 1% del padrón.
"La primera fase termina el 25 de julio, estamos esperando que termine ese lapso, y el 26 nos deben entregar a nosotros el informe, y allí cumplido el requisito normativo se le otorga a la organización promotora la certificación", dijo Lucena en una entrevista con la televisora Televén.
"El día martes 26 (mañana), el CNE debe entregar a la MUD, así lo establece el reglamento, la constancia donde queda establecido que la MUD queda autorizada como organización promotora del referendo revocatorio", coincidió en conferencia de prensa el dirigente opositor Juan Carlos Caldera.
Asimismo, el diputado opositor Freddy Guevara detalló que "este miércoles, a las 9", se realizará "una movilización constitucional, pacífica, democrática pero firme, a la sede del CNE".

 

Revocatorio.
La oposición reclama la realización del revocatorio antes del 10 de enero próximo, pues ese día se cumplen cuatro años del actual mandato de seis.
Según la Constitución, si la Presidencia queda vacante durante los primeros cuatro años del mandato debe llamarse inmediatamente a elecciones, pero si eso ocurre en los últimos dos, el período debe ser completado por el vicepresidente.
La MUD denuncia que el CNE, controlado por el chavismo, está demorando el trámite con el objeto de que el referendo no se realice o se efectúe después del 10 de enero, y con ese fin impuso el requisito de reunir previamente firmas equivalentes a 1% del padrón, que no está establecido por la carta magna.
Paralelamente, la MUD reclamó garantías de que el revocatorio se realice este año como una de las cinco condiciones que exige para acceder a un diálogo con el gobierno. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?