Venezuela: más dudas que certezas

DIALOGO ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICION

El comienzo del diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela, impulsado por buena parte de la comunidad internacional y programado para ayer en Caracas, seguía siendo incierto cerca de la medianoche (cierre de esta edición) debido a disidencias dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora, revelaron fuentes políticas.
Líderes de los cuatro partidos principales de la MUD -Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP)- mantuvieron ayer una extensa reunión en la que no llegaron a un acuerdo en relación con la asistencia al diálogo, coincidieron diversos voceros partidarios.
La mayor divergencia fue planteada por VP, el partido del ex alcalde preso Leopoldo López, que reclama como condición para conversar que el gobierno ponga en libertad a por lo menos 13 de los más de 100 dirigentes opositores encarcelados.
En tanto, dentro de la “mesa chica” de la coalición opositora, el más ferviente defensor del diálogo era AD, el tradicional partido socialdemócrata que encabeza el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Henry Ramos Allup.
Los líderes de AD intentaban preservar la alianza que mantienen con VP y que, entre otras cosas, permitió que en enero de este año Ramos Allup fuera designado al frente del parlamento.
Al cabo de la prolongada reunión entre los referentes de la MUD -que tuvo lugar en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas-, varios de sus participantes no descartaron que el encuentro con los representantes del gobierno se realizara hoy.
La reunión de ayer fue la última de una serie de encuentros que los jefes de la MUD mantuvieron durante toda la semana con el fin de buscar soluciones a sus diferencias, que no se limitan al desacuerdo entre los líderes de los cuatro partidos mayores.
El diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolanos es impulsado desde hace al menos ocho meses por la Unasur. (Télam)

Compartir