Victoria de Andrzej Duda

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN POLONIA

El ultranacionalista y opositor Andrzej Duda se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el domingo en Polonia con el 51,55 por ciento de los votos, según los resultados definitivos anunciados ayer por la Comisión Electoral del país europeo.
Duda se impuso al actual mandatario, el liberal Bronislaw Komorowski, que logró el 48,45 por ciento de los sufragios, y se convertirá en el sexto presidente de Polonia desde el fin del comunismo.
Duda, candidato por los ultranacionalistas de Ley y Justicia, fue el más votado en las regiones del centro y este de Polonia, las zonas menos desarrolladas del país, mientras que las provincias del oeste se decantaron al actual mandatario, candidato de los liberales de la Plataforma Cí-vica.
Según datos oficiales, el 55,4 por ciento de los polacos acudió a las urnas en la segunda vuelta de las presidenciales, algo más de seis puntos por encima de la participación en primera ronda, informó la agencia de noticias EFE.
Duda, de 43 años, fue colaborador del ex presidente polaco Lech Kaczynski hasta su muerte en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia), en 2010.
Tomará posesión de la presidencia polaca previsiblemente el próximo 6 de agosto, cuando se abrirá una etapa de cohabitación en Polonia entre presidente y gobierno, en manos del partido liberal desde 2007.
La victoria de Duda puede ser un indicador de lo que sucederá en las elecciones generales de septiembre próximo, en las que la liberal de centroderecha Ewa Kopacz aspira a revalidar mandato.
En los ocho años que llevan en el gobierno, los liberales de Plataforma Cívica presumen de haber logrado mejorar el nivel de vida. (Télam)