Video: dramática deserción de un soldado norcoreano

Un dramático video divulgado este miércoles por Naciones Unidas que muestra cómo soldados norcoreanos le disparan a un desertor de sus filas que intentaba huir hacia Corea del Sur violó el alto el fuego entre los dos países, que data del Armisticio de 1953.
Las imágenes, del 13 de noviembre pasado, fueron tomadas por cámaras de seguridad en la franja sur de la frontera caliente entre ambas Coreas y revelan cómo un soldado desertor llega en auto y al cruzar corriendo el paso de Panmunjon es alcanzado por los disparos de cuatro militares norcoreanos.
El hecho de que uno de esos norcoreanos cruzara la línea durante segundos y que los disparos fueran efectuados en dirección al Sur es una vulneración del alto el fuego que concluyó con la Guerra de Corea (1950-1953).
El desertor, que recibió cinco o seis impactos, fue operado y está fuera de peligro en un hospital surcoreano.
El video de siete minutos es el resultado de la investigación del Comando de Naciones Unidas (UNC), que encabeza Estados Unidos, que ya notificó oficialmente la violación norcoreana y llamó a una reunión para exponer sus conclusiones sobre lo sucedido.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, expertos coinciden en que ambas partes llevan sin hablar desde 2009 y que Corea del Norte declaró invalidado el armisticio en 2013, poco antes de su tercera prueba nuclear.
Otras imágenes tomadas por una cámara térmica muestran el rescate posterior del desertor, que buscó refugio detrás del principal edificio controlado por el UNC, donde se desplomó.
Si bien está fuera de peligro, el joven militar, de 24 años y apellidado Oh, padece tuberculosis y hepatitis B y “estrés psicológico severo y depresión”, según el médico.
Las deserciones de la Joint Security Area (área de seguridad compartida) son poco comunes, y se cree que sólo hubo cuatro en más de medio siglo.
La más sangrienta fue en 1984, cuando un estudiante soviético cruzó al sur durante una visita turística y ocasionó un intercambio de disparos que causó la muerte de tres soldados norcoreanos y uno surcoreano. (Telam).