Inicio El Mundo Wall Street se desploma hasta 3,2%

Wall Street se desploma hasta 3,2%

CRECE LA TENSION POR LA DISPUTA COMERCIAL ENTRE EE.UU. Y CHINA

Los principales índices de Wall Street se desploban hasta más de 3% el lunes después de que Pekín anunció planes para tomar represalias con unos aranceles más altos para bienes de Estados Unidos, lo que generó temores de otra ronda de medidas recíprocas que podría llevar a la economía estadounidense a una recesión.
El S&P 500 registró el viernes su peor caída semanal desde diciembre después de que Washington elevó aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares de 10% a 25%.
El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 501,84 puntos, o un 1,9%, mientras que el S&P 500 caía un 2,1%. El Nasdaq, en tanto, descendía un 3,2%.
En el centro de la fuerte caída se encontraban las acciones de las empresas de tecnología, entre ellas los fabricantes de chips, los gigantes manufactureros y los minoristas, sectores muy expuestos a China.
El grupo de empresas tecnológicas «Faang» -Facebook Inc , Amazon.com Inc, Apple Inc, Netflix Inc y Alphabet Inc – perdía entre 1,7% y 5%.

Aranceles.
El Ministerio de Finanzas de China dijo el lunes que planeaba imponer aranceles de entre 5% y 25% a 5.140 bienes estadounidenses a partir del 1 de junio, luego de que los Estados Unidos aumentó las tarifas a varios productos del gigante asiático la semana pasada.
«Esto se vuelve más complicado y más costoso para la economía global y hasta que no ceda (…) los mercados estarán bajo presión», dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York.
Por su parte, el índice MSCI de monedas de mercados emergentes borró el lunes todas sus ganancias del 2019, ante una escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que está golpeando a los mercados del mundo.
El índice que incluye a 25 divisas -entre ellas el won surcoreano, el dólar taiwanés y el yuan- bajó 0,7% en el día, su mayor declive desde octubre.
Numerosas instituciones financieras como JPMorgan y UBS han reducido su exposición a activos de riesgo, mientras que Citi dijo que registró salidas de clientes de sus inversiones en monedas de mercados emergentes por tercera semana consecutiva.
El índice MSCI EM FX va camino a su cuarto mes consecutivo de pérdidas tras haber ganado 2,6% en enero.

Europa y Asia
Con los operadores desconcertados por la evolución de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, las bolsas de Europa caen hasta 1,5%.
En ese marco, Madrid pierde un 0,8%, Fráncfort desciende un 1,5%, París retrocede un 1,3% mientras que Milán cae un 1,1% y Londres un 0,6%.
En tanto, la Bolsa de Tokio cerró el lunes en baja, la quinta consecutiva contando la semana pasada, en un mercado preocupado por las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió un 0,7% (-153,64 puntos) para terminar la sesión en los 21.191,28 puntos.
La plaza japonesa había retrocedido un 4,11% la semana pasada, reducida a cuatro sesiones después de 10 días de vacaciones por la abdicación del emperador Akihito y otros festivos.
(Ambito.com)