Inicio El Mundo Wikileaks abrió archivos

Wikileaks abrió archivos

INFORMACION ESTA A DISPOSICION DE LOS USUARIOS DE INTERNET

Decenas de miles de archivos con información clasificada de todo el mundo están desde ayer a disposición del público, después que el portal digital Wikileaks los colocó en internet en respuesta al arresto de su fundador Julian Assange. Organizados en orden alfabético, los ficheros abarcan desde el equipamiento militar de Estados Unidos en Afganistán hasta los preparativos electorales en Zimbabwe, y pueden ser consultados por todo aquel que lo desee en la dirección electrónica https://file.wikileaks.org/file.
Además de los ya conocidos cables de la diplomacia norteamericana que se dice dieron al traste con las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton, y el dramático momento en que un helicóptero Apache ataca a civiles iraquíes en 2007, los internautas tienen también a su disposición, por ejemplo, la trascripción de un supuesto soborno petrolero en Perú, o los cambios en la política de Amnistía Internacional hacia el aborto.
La lista, que incluye fotos, audios y documentos hasta ahora ‘top secret’, fue revelada por Wikileaks inmediatamente después del arresto de Assange el jueves pasado en Londres. El periodista australiano fue sacado en andas de la embajada de Ecuador por la Policía londinense, luego de que el gobierno del país suramericano le retiró el asilo político otorgado siete años atrás.

Venganza.
Presentado ese mismo día ante la Corte de Magistrado de Westminster, un juez lo declaró culpable de violar la libertad bajo fianza impuesta en 2012, cuando en lugar de responder a una acusación por supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia, optó por refugiarse en la legación diplomática ecuatoriana.
Pero Assange, quien podría ser condenado a 12 meses de cárcel en el Reino Unido, también es requerido por Estados Unidos, que quiere juzgarlo por el delito de conspiración para cometer piratería informática, el cual conlleva una sanción de cinco años en prisión. Al respecto, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, comentó que Washington sólo quiere vengarse del fundador de Wikileaks por haber mostrado las atrocidades cometidas por los militares norteamericanos en Iraq y Afganistán.

Apoyos.
En tanto, los apoyos al fundador de Wikileaks se siguen sumando. Ayer, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el periodista australiano es un héroe de nuestro tiempo e hizo más hoy por la democracia que líderes elegidos. «Assange es un héroe de nuestro tiempo, sus acciones han contribuido a desentrañar la manipulación de los hechos por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, ha hecho más por la democracia en el mundo que muchos líderes elegidos», posteó Lula en la red social Twitter.
A través de su equipo de prensa señaló en la plataforma digital que el arresto de Assange «es un atentado contra la libertad de expresión y, su eventual extradición, si ocurre, una violencia contra los derechos humanos y pondría en riesgo su vida». (Prensa Latina)