Viernes 19 de abril 2024

Ya hay un millón y medio de muertos

Redaccion 03/12/2020 - 21.40.hs

El mundo superó ayer la barrera del 1,5 millón de fallecidos a causa de la pandemia iniciada a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, con Estados Unidos, India y Brasil como los tres países más afectados, mientras la mayoría de los países ya trabaja en el diseño de sus programas de vacunación para los primeros meses del año que viene.
Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia que sigue atravesando un repunte significativo de casos y ya alcanzó los 14 millones de infecciones y casi 275 mil fallecimientos, seguido por Brasil (174.515 muertos y 6,43 millones de contagios) e India (138.648 y 9,54 millones). Entre los tres acumulan el 40 por ciento de las muertes en todo el mundo y sumando México (107.565) y Reino Unido (60.210) alcanzan el 50% de los decesos totales.
A ellos los siguen Italia (más de 58.000 muertos), Francia (más de 52.000) e Irán, que con 49.348 muertos y más de un millón de contagios se confirma como epicentro regional en Asia. Detrás se ubican España (45.784) y Rusia (41.173).
A nivel de continentes, América es el más afectado con un total acumulado de 732.329 fallecimientos, seguido por Europa con 450 mil. Entre ambos concentran el 77,67% de los decesos globales. Por su parte, el sudeste asiático sobrepasa los 166.000 fallecidos, Africa acumula apenas 33.900 y el Pacífico occidental no llega a 20.000 muertes.

 

Triste navidad.
Tras el aumento de casos en Europa, que al terminar el verano ingresó en una intensa segunda ola de contagios, los gobiernos impusieron nuevas restricciones que incluyen toque de queda nocturno y cierre de las regiones más afectadas. El gobierno italiano puso en vigencia ayer un decreto ley para restringir la movilidad dentro del país durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, como parte de un paquete de medidas para combatir la propagación del virus.
Suecia, que desde el inicio de la pandemia tuvo una gestión laxa y reacia a medidas estrictas, informó que los colegios secundarios cerrarán durante un mes y las clases se impartirán a distancia para intentar controlar los contagios, mientras que Reino Unido (el más castigado de Europa) se convirtió en el primer país en que aprobó el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

 

Vacunaciones.
Mientras tanto, distintos laboratorios ya ingresaron a la fase 3 de sus vacunas contra el coronavirus y los países comienzan a coordinar su distribución y definen qué grupos poblacionales recibirán las primeras dosis. En Reino Unido se preparan para iniciar la semana que viene una campaña de vacunación enfocada en grupos prioritarios, como médicos y personal de residencias de ancianos, aunque calculan que «la normalidad no podrá restaurarse hasta abril del año que viene.
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, informó la llegada de un lote de vacunas que serán aplicadas a principios de enero 2021, algo parecido a lo que anunciaron México y Estados Unidos. Sin embargo, si bien el avance sin precedentes de los laboratorios es esperanzador, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la vacuna no terminará con la devastación social y económica causada por la pandemia a nivel mundial, y convocó a incrementar la cooperación internacional al inaugurar una cumbre virtual sobre esa enfermedad.
«Las vacunas estarán disponibles en las próximas semanas y meses, pero no nos engañemos, una vacuna no puede deshacer el daño que se extenderá durante años, incluso décadas» dijo. «La extrema pobreza está creciendo y la amenaza de una hambruna acecha. Enfrentamos la mayor recesión mundial en ocho décadas» agregó Guteres, quien ha propuesto «en repetidas ocasiones que la vacuna de la Covid-19 debe ser un bien público mundial disponible para todos, en todos los sitios».
Esto se hará a través del «Acelerador ACT», una iniciativa de colaboración mundial para acelerar la producción y el acceso equitativo a las vacunas, y de la plataforma Covax que busca democratizar el acceso y a la cual se sumaron 180 países, a excepción de Estados Unidos, que estuvo al frente de la investigación y cuyo presidente saliente Donald Trump anunció su salida de la OMS y quiere vacunar primero a los estadounidenses. Rusia, en tanto, desarrolló su propia vacuna. (Télam)

 

Miles de judíos y un funeral
Varios miles de judíos ultraortodoxos asistieron ayer al funeral de un rabino en Jerusalén, violando las restricciones de distanciamiento social impuestas por el gobierno de Israel. El rabino Aaron Chadash, que falleció ayer a los 90 años por causa del coronavirus, era uno de los líderes espirituales de la prestigiosa yeshivá (escuela talmúdica) de Mir, la más grande del país, ubicada en Jerusalén y receptora cada año de miles de estudiantes de todo el mundo.
De acuerdo a las restricciones vigentes en Israel, las reuniones están limitadas a 10 personas en espacios interiores y a 20 al aire libre. Sin embargo, miles de fieles participaron de la ceremonia fúnebre con los rostros semicubiertos por tapabocas que distribuyó la policía, y acompañaron el cortejo desde el barrio de Mea Shearim hasta el gran cementerio de Har Hamenuchot (periferia de Jerusalén) sin respetar el distanciamiento social.
Para muchos judíos los haredim (o jaredíes «temerosos de Dios» en hebreo) son en gran medida responsables de la propagación del virus en el país, que en septiembre registró una de las tasas de contagio más altas del mundo. Algunos rabinos pidieron a sus fieles que no cerraran las escuelas talmúdicas durante los dos confinamientos (en primavera y en otoño) para continuar estudiando los textos religiosos pese a las instrucciones sanitarias.
Desde el inicio de la pandemia Israel acumula más de 340.424 casos y 2.890 muertos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?