Inicio El Mundo Ya son 30 los muertos por un terremoto en Albania

Ya son 30 los muertos por un terremoto en Albania

Las operaciones de rescate continúan en Albania, para intentar sacar de entre los escombros a sobrevivientes del terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió el país la madrugada del martes y dejó un saldo de al menos 30 muertos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Equipos de rescate albaneses, apoyados por expertos en Protección Civil de otros países europeos, trabajan sin descanso en Thumana y Durres, al norte de la capital albanesa, las dos localidades donde más personas fallecieron tras derrumbarse los edificios en los que se encontraban.

Las cifras sobre los desaparecidos son poco precisas, pero oscilan entre la decena y los más de veinticinco, repartidos en unos diez edificios y hoteles parcialmente derrumbados. Los equipos de emergencias rescataron hasta ahora a 45 sobrevivientes y el número de heridos atendidos en hospitales supera los 650, de los cuales 8 continúan en estado crítico, informó EFE.

A primera hora de esta mañana se recuperaron en uno de los edificios derrumbados en Thumana los cadáveres de una pareja, Pellumb y Celike Greku, cuyo hijo, que fue sacado vivo ayer, murió durante la noche en el hospital.

El primer ministro albanés, Edi Rama, convocó en la madrugada de hoy una reunión gubernamental extraordinaria en la que declaró el estado de emergencia durante el próximo mes en Tirana y Durres. Unas 2.500 personas tuvieron que pasar la noche en carpas levantadas sobre el estadio de fútbol de Durres.

Este miércoles fue decretado día de luto nacional en Albania y en Kosovo -de donde proceden dos de los fallecidos- en honor a las víctimas mortales, y se cancelaron actos oficiales y actividades deportivas.

El terremoto ocurrió cerca de las cuatro de la madrugada del martes, con el epicentro localizado en el mar Adriático, 10 kilómetros al norte de la ciudad de Durres y 40 kilómetros al oeste de Tirana. Durante las horas posteriores al sismo se produjeron más de trescientas réplicas de hasta 5,4 grados.

Una falla de 85 kilómetros de largo fue lo que desencadenó el terremoto, un movimiento telúrico que, cerca de Durres, elevó el piso unos 10 centímetros. Son los elementos que emergen del primer análisis realizado por los sismólogos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

La zona golpeada en notoriamente sísmica, donde el terremoto más violento ocurrido en tiempos recientes fue aquel de magnitud 6,9 grados de 1979. El sismo causó 30 muertos -aunque el número seguramente irá aumentando con la remoción de escombros-, los edificios colapsados son más de 150 y los equipos de socorro siguen trabajando a destajo.

La tragedia impacta a todos, incluso a quienes ostentan el poder. La novia del hijo del primer ministro de Albania, Edi Rama, llamada Kristi Reci, de 24 años, y toda su familia, figuran entre las víctimas. (Télam)

Foto: RT