Ya son 305 los muertos

EGIPTO: ATENTADO CONTRA UNA MEZQUITA

La Fiscalía General egipcia elevó a 305 el número de muertos en el atentado perpetrado ayer contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte del Sinaí, al menos 27 de ellos son niños, y 128 heridos.
El atentado ocurrió a la salida del rezo de los viernes, el día sagrado musulmán, cuando desconocidos rodearon la mezquita de Al Rawdah con explosivos de fabricación casera y cerraron las puertas, según un comunicado del grupo árabe Unión de las Tribus del Sinaí (UTS), un grupo que colabora con las fuerzas de seguridad egipcia.
Según UTS, los atacantes “cerraron las puertas de la mezquita y mataron a todos los que rezaban”, y tras la llegada de las ambulancias a la zona, “un grupo escondido de terroristas disparó y huyó”.
Agregaron que “eligieron este momento (para atacar) por los preparativos del cumpleaños del profeta Mahoma, que será el próximo 30 de noviembre, y eligieron este lugar porque es un centro de educación que se opone a la ideología extremista”.
Ningún grupo se adjudicó la autoría del ataque, pero todas las sospechas recaen sobre Wilayat al Sina, la filial local del EI, que ha atentado repetidas veces en la región del Sinaí desde el golpe de Estado que, en 2013, derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi.
Tras el atentado, el presidente, Abdel Fatah al Sisi declaró tres días de duelo nacional, que entraron en vigor ayer.

Bombardear posiciones.
Las Fuerzas Armadas egipcias comenzaron a bombardear posiciones de grupos extremistas y destruyeron “un número de vehículos utilizados en el ataque terrorista” en la mezquita Al Rawdah, situada en Bear al Abd.
“Como parte de la persecución de los elementos terroristas responsables de atacar a los fieles de la mezquita Al Rawdah a aviación ha tenido como objetivo elementos terroristas y destruido un número de vehículos que perpetraron el ataque terrorista y mataron a aquellos que iban en su interior”, señaló en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas, Tamer al Rifai.
Las autoridades impusieron el toque de queda y un bloqueo informativo total en esta región del norte del Sinaí, e impiden el acceso a los medios de comunicación locales e internacionales.
Desde el pasado diciembre, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los ataques contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.
Por otro lado, las autoridades suspendieron la esperada apertura temporal de la frontera con Gaza que esperaban miles de personas, confirmó el director de la Autoridad de Cruces y Fronteras de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza, Nazmi Muhana, citado por EFE. (Télam)