Ya son 51 los muertos

ABUNDAN LOS CASOS DE LEPTOSPIROSIS

La cifra de muertos por el paso del huracán “María” en Puerto Rico subió a 51, después de que dos personas fallecieran por leptospirosis, enfermedad causada por una bacteria en la orina de las ratas generada por la ausencia de condiciones higiénicas y exceso de agua estancada.
El secretario de Asuntos Públicos y de Fortaleza puertorriqueño, Ramón Rosario, dio a conocer la información, aunque no precisó el sexo, edad ni lugar de residencia de las víctimas.
Los casos de leptospirosis están generando preocupación en el país, debido a la gran cantidad de áreas donde permanecen aguas estancadas y donde las condiciones higiénicas han empeorado desde el paso del huracán por la lentitud en el recogido de basura y escombros.
Por otro lado, ayer se reanudaron las clases en cerca del diez por ciento de las escuelas públicas de la isla. La actividad se limitó a las regiones de San Juan y Mayagüez, en el oeste, y luego que un grupo de ingenieros certificó que existían las condiciones de seguridad para reunir a los estudiantes.
Muchas de estas escuelas abrieron sin contar aún con el servicio de electricidad, e incluso sin tener disponibles plantas de generación de energía. Los primeros informes recogidos por la prensa local indicaron un alto ausentismo de estudiantes, que en algunos lugares alcanza el 50 por ciento, en el primer día de la reanudación de clases.
Transcurrido más de un mes desde el paso del huracán “María” por la isla, cerca del 80 por ciento de la población sigue sin servicio eléctrico, y un 23 por ciento se mantiene sin servicio de agua potable. (Télam)