Ya hay 52 muertos a causa del dengue

La epidemia de dengue está causando estragos en Paraguay, especialmente en Asunción, donde la cifra de muertos por la enfermedad aumentó a 52 y la cantidad de contagiados sobrepasó los 75.000 en lo que va de año, revelaron portavoces del ministerio de Salud a la AFP ayer.
“Evidentemente la epidemia ha golpeado severamente al Paraguay este año, situación que lo ubica como país hiperendémico en esta enfermedad”, dijo a la AFP el ministro de Salud, Antonio Arbo.
El ministro apuntó como causa del aumento de muertes al hecho de que el tipo de dengue sea de serotipo 2 “el más grave” -según estudios realizados por el Instituto especializado de la Universidad Carlos III de España- y que afecte a una población que ya tuvo la enfermedad en sus serotipos más leves, 1 y 3.
“Eso quiere decir que la chance de que sea más severa aumenta”, afirmó al respecto.
Los registros oficiales hablan de 52 muertes y 75.000 contagios. La cantidad de hospitalizados por día se mantuvo en marzo y abril entre 1.300 y 1.500 personas, pero disminuyó drásticamente esta semana a 800, según el ministro.

Temperatura.
Según la doctora Celia Martínez directora de Vigilancia Sanitaria del hospital barrio Obrero, la reducción de los casos coincide con las temperaturas más templadas del otoño y asegura que irá bajando con el frío hasta terminar en junio y reaparecer de nuevo entre diciembre y enero con el calor.
Así de 7.500 atendidos por semana, la cantidad de infectados se redujo a unos 3.000 en ésta, si bien continúa causando decesos.
No obstante, los hospitales públicos y privados se han visto desbordados por el alcance de la epidemia. (AFP-NA)