Zuluaga dice que mantendrá las negociaciones con las FARC

Oscar Iván Zuluaga, candidato del derechista Centro Democrático, cambió su rechazo al proceso de paz con las FARC y ahora dice que lo mantendrá, para sellar el apoyo de un sector del conservadurismo, mientras el otro respaldó a Juan Manuel Santos, que aspira a su reelección y tachó de “oportunista” la nueva postura de su rival para la segunda vuelta.
En tanto, la primera encuesta posterior a la primera vuelta muestra a los dos candidatos empatados, con Santos sumando 38 por ciento de las preferencias y a Zuluaga con 37.
Zuluaga, candidato a la presidencia de Colombia por el partido del ex mandatario Alvaro Uribe, sorprendió ayer al revelar que si gana el balotaje del 15 de junio mantendrá las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no las suspenderá, como había anunciado inicialmente.
“Les vamos a dar continuidad a las conversaciones pero vamos a establecer las condiciones que yo siempre he planteado”, dijo Zuluaga a Caracol Radio, citado por la agencia EFE.

Cambios de postura.
El presidente Santos rechazó ayer el cambio de postura de Zuluaga como una “movida electorera”, recordó que su adversario “y su jefe”, en alusión a Uribe, lo acusaron durante los cuatro años de su gobierno “de estar legitimando al terrorismo por adelantar el proceso de paz”.
“Por circunstancias puramente electorales, viendo ellos que la paz es el tema fundamental en esta elección, y que la gente lo esta cada vez más visualizando como la gran diferencia entre las dos candidaturas, entonces ellos ahora quieren acomodarse”, criticó Santos.

Marta Lucía Ramírez.
El candidato uribista fundamentó su cambio de posición en el acuerdo que estableció con la aspirante conservadora, Marta Lucía Ramírez, que salió tercera en primera vuelta electoral, y pasó a ser jefa de debates del Centro Democrático para el ballotage, pero vio que su partido se fracturaba, porque una parte de su bancada legislativo decidió apoyar a Santos.
Cuarenta de los 59 congresistas del conservadurismo, tras varias horas de reunión con Santos, firmaron ayer un acuerdo programático que tendría como eje fundamental “el apoyo al proceso de paz” que el gobierno celebra desde 2012 con la guerrilla de las FARC en Cuba.
Por su parte, el partido izquierdista Unión Patriótica (UP) dio ayer su apoyo al actual presidente Santos para la segunda vuelta electoral. (Télam)