14 de Marzo: Día Mundial del Riñón

Doce niños o jóvenes menores de 18 años son diagnosticados anualmente con Enfermedad Renal Crónica (ERC) por cada millón de habitantes, patología que causa al menos 2,4 millones de muertes al año, alertó hoy el hospital Garrahan con motivo del día mundial del riñón, que se conmemora el 14 de marzo.

“Las enfermedades renales son a menudo silenciosas, por eso la detección precoz en la infancia del riesgo de desarrollar daño renal es muy importante”, afirmó Marta Adragna, jefa del Servicio de Nefrología del Garrahan.

La especialista agregó que la ERC “puede ser prevenida en gran medida, pero una vez adquirida no tiene cura”.
Además, la ERC no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, por lo que “prestar atención a la calidad de vida es fundamental”, aconsejó.

“La prevención de enfermedades renales comienza antes del embarazo, se realiza durante el embarazo y durante toda la infancia. Todos somos responsables: médicos, padres, cuidadores, escuelas, jardines infantiles y también la comunidad en general”, enfatizó Adragba.

Por su parte el jefe del Servicio de Urología, Juan Pablo Corbetta, destacó que es “sumamente importante” el diagnóstico prenatal de “uronefrosis” o “anomalías del tracto urinario obstructivas congénitas”, ya que es un signo precoz de una posible patología renal.
“Esas condiciones pueden detectarse con ecografías durante el embarazo, por lo que es muy importante hacerse los controles necesarios”, insistió. (Télam)