Inicio El Pais 21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud, se denomina desde la ONU.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, se designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, se quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad, y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, se quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este 2019 la celebración de la ONU en el Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el lema «No dejar a nadie atrás». Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad. (ONU)

LinkedIn y Asdra lanzan campaña por la inclusión laboral de personas con síndrome de Down

La red social laboral LinkedIn y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) lanzaron este jueves la campaña «Perfiles de Inclusión» para concientizar sobre la importancia del acceso al trabajo de las personas con discapacidad, cuyos perfiles no aparecían hasta esta iniciativa entre los 6 millones de argentinos que utilizan esa herramienta.

«Es un dato que llama la atención si tenemos en cuenta que estamos hablando de una plataforma democrática, con políticas inclusivas», explicó en un comunicado Asdra.

Para recordar la importancia de generar una sociedad más inclusiva, con oportunidades para todos, LinkedIn, la red social laboral más importante del mundo, aseguró que no había ninguno con síndrome de Down.

Frente a esta realidad, LinkedIn se unió con Asdra para lanzar «Perfiles de Inclusión», una acción con la que ya se generaron perfiles de personas con síndrome de Down en edad laboral y cuyo slogan es la inclusión «no debería costarle trabajo a nadie».

La iniciativa se acompañó con un video que incluye testimonios de algunos de esos perfiles y que tiene una particularidad: en vez de pedirle a los usuarios que los recomienden, ellos mismos dieron su recomendación sobre la importancia de lo que significa tener un trabajo.

Además de participar del video, las personas recibieron capacitación por parte de LinkedIn para manejar las herramientas de la plataforma con el objetivo de potenciar sus perfiles, tanto quienes tienen un trabajo estable como los que todavía lo buscan.

«Esta campaña es una forma de hacer visible de manera muy concreta el trabajo que hacemos todos los días para que todos tengamos oportunidades y al que esperamos que se sigan sumando más candidatos con síndrome de Down», dijo Marcelo Varela, presidente de ASDRA. (NA)